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Los nuevos desafíos de la gestión sanitaria se ponen sobre la mesa

La integración de servicios, los nuevos roles o la participación de los pacientes en la toma decisiones son algunos de esos retos abordados en las jornadas de SEDISA.

04/10/2018

Las X Jornadas Nacionales de SEDISA, que se celebran hasta el 5 de octubre en Gijón, abordaron el debate de los nuevos desafíos del sector sanitario con las tres partes implicadas: la gestora, la profesional y la del paciente. El gerente del OSI Barrualde Galdakao, Jon Guajardo, que también es ...

Las X Jornadas Nacionales de SEDISA, que se celebran hasta el 5 de octubre en Gijón, abordaron el debate de los nuevos desafíos del sector sanitario con las tres partes implicadas: la gestora, la profesional y la del paciente. El gerente del OSI Barrualde Galdakao, Jon Guajardo, que también es vicepresidente segundo de SEDISA, abrió el debate exponiendo el desafío que supuso para la Osakidetza la integración de sus servicios asistenciales. Por su parte, Enrique Castro, enfermera jefe del Imperial College London, hizo reflexionar a los asistentes sobre los retos del sistema sanitario desde la perspectiva del Reino Unido, mientras que José Daniel Royo, paciente diabético y psicólogo en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia), planteó los beneficios de que los pacientes tomen parte realmente en las decisiones que, sea como fuere, les atañen.

Guajardo, con una amplia experiencia en gestión de la salud, explicó que las organizaciones sanitarias integradas (OSI), desde que nacía en 2010 la primera experiencia con el proyecto Bidasoa hasta su implantación completa en 2016, es una estrategia propia del sistema de salud vasco que, a su vez, está generando otros desafíos "que nos preocupan y nos ocupan como poner al paciente en el centro o mejorar la coordinación entre profesionales". Uno de los requisitos, en todo caso, que permitirá abordar será precisamente la evaluación de los resultados de salud "y no cabe duda de que nos va a ayudar a solucionar o avanzar en usar los mejores recursos".

También indicó que, en el proceso de integración, resultaron claves "una atención primaria fuerte que coordine todo el proceso" y el liderazgo del equipo directivo. "Lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo nosotros, porque si no es difícil", advirtió, "hace falta tener ilusión pero, en este caso aún más; es un reto en el que vas a contracorriente porque la gente no quiere cambiar, están a gusto en su zona de confort y de ahí que se requiera de nuestra ilusión y la de los profesionales".

Castro, que es enfermera jefe de investigación en la unidad nacional de investigación en infecciones asociadas a los cuidados y resistencias antimicrobianas del Imperial College de Londres, puso como ejemplo de nuevos roles y escenas de actuación que pueden aportar valor la figura de la enfermera de práctica avanzada (EPA), que en el Reino Unido debe cumplir una serie de requisitos. No obstante, planteó que ni es necesario cometer los mismos errores que ya se han cometido en otros lugares ni pensar que todo lo de fuera es mejor.

"¿Por el hecho de que la EPA esté fuera es necesario que la adoptemos? Ese debate, como tantos otros, aún no se ha alcanzado", consideró, indicando también que existen otros muchos indicadores de los que existe poca o ninguna literatura para saber si son eficientes o no. Además, dentro de esos retos que implica el avance tecnológico, mostró cómo en Reino Unido ya se ha introducido un sistema que funciona como Uber para solicitar enfermeras.

Royo, que es técnico del servicio de atención y comunicación con el paciente de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, planteó el escenario de que los pacientes empezasen a tomar decisiones. "La participación del paciente significa modificar procesos asistenciales, tiene que haber un cambio real", dijo, en referencia a que, en la actualidad, se lleva a cabo en lugares en los que no se toman decisiones. "Los pacientes tenemos voz, pero muy pocos votos. Cuando se deciden las cosas no estamos para levantar la mano", insistió, poniendo como ejemplo de datos que no se tienen en cuenta, y deberían ser importantes para los resultados en salud, el hecho de que el historial clínico no recoja si un paciente hace o no hace ejercicio: "Cuando hablamos de pacientes activos deberíamos anteponer los resultados de salud a los resultados clínicos porque, cuando ya sabes que tienes una enfermedad, lo primero en lo que piensas es en hacer tu vida normal".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Zulema Gancedo, Jon Guajardo, Enrique Castro y José Daniel Royo.

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