Publicidad
Publicidad

Los nuevos roles de gestión: propuestas y desafíos

“Actuamos como facilitadores y ejercemos el rol de formadores”, dice Natividad Cuende; y Xavier Bayona advierte de que al menos un tercio de lo que se realiza en el sistema de salud no aporta valor: “si no lo hace, dejemos de hacerlo”, en el marco de las X Jornadas Nacionales de SEDISA.

04/10/2018

Xavier Bayona, responsable del grupo de trabajo de gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) y director de EAP, y Natividad Cuende, directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, fueron los dos ponentes de la primera mesa redonda de las X Jornadas Nacionales que ...

Xavier Bayona, responsable del grupo de trabajo de gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) y director de EAP, y Natividad Cuende, directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, fueron los dos ponentes de la primera mesa redonda de las X Jornadas Nacionales que SEDISA está celebrando en Gijón y que se dedicó a los nuevos roles de gestión. Por cuestiones de salud, el tercer ponente previsto, Albert Cortés, del Vall d´Hebron, no pudo asistir a las jornadas.

Bayona quiso lanzar una propuesta para afianzar el debate con tres patas: los pilares de la gestión clínica, los grandes retos del sistema y lo que está pasando en el sistema de salud. "Lo que no aporte valor habría que dejar de hacerlo", insistió durante su intervención en varias ocasiones, "el derroche de recursos puede llegar a supone hasta el 40% y, en la Atención Primaria, se calcula que el valor perdido es de entre un 20% y un 25%". De hecho, sobre la falta o los recortes en la financiación, reiteró que "si un tercio de lo que hacemos no aporta valor, dejemos de hacerlo".

Abogó también por que la gestión clínica se base en el valor, expuso las cuatro propuestas de gestión clínica de reconocidos gestores sanitarios como Michael Porter, Shannon Brownlee, Richard Bohmer y Donald Berwick y dijo considerar que hay que incentivar a las organizaciones para que lleven adelante cambios en todos los procesos. "Las cosas tienen que realizarse de forma diferente y, para ello, es importante medir lo que hacemos", indicó, mencionando también que el sector sanitario tiene "grandes retos a combatir" como la fragmentación o la apertura hacia el exterior, tanto por parte de los centros en sí como por parte de los profesionales. "Los profesionales tienen que hablar más los unos con los otros en los diferentes niveles asistenciales, aunque ya se está yendo en la buena dirección", dijo.

Natividad Cuende, por su parte, expuso la experiencia de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas para aportar un nuevo rol en la escena sanitaria. "Actuamos como facilitadores y ejercemos el rol de formadores", resumió, explicando que las terapias avanzadas son aquellas que están relacionadas con la medicina personalizada e incluyen la terapia celular, la génica y la ingeniería tisular. "Son medicamentos que están muy regulados en los países desarrollados, con una eficacia tremenda en patologías severas y que nos van a obligar a relacionarnos de una manera diferente", indicó, explicando al respecto que el gran reto va a ser cómo conseguir que realmente beneficien a los pacientes si se tiene en cuenta que un tratamiento supone 400.000 euros por persona.

"El desafío va a ser cómo afronta el sistema de salud un nuevo modelo de relación y de colaboración para que lleguen realmente a los pacientes", dijo Cuende, que explicó que el centro que dirige iniciaba ese camino hace 10 años y, desde entonces, ha llegado a 850 pacientes, formando a 2.250 profesionales y utilizando 15 medicamentos. "Entendemos que es clave tener un conocimiento técnico importante, aportar valor añadido que complemente las capacidades de los grupos de investigación y que también es fundamental aportar conocimiento, así como impulsar la colaboración y fomentar el trabajo colaborativo, generando confianza en los grupos de investigación", dijo.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Mónica López Ventoso, Xavier Bayona y Natividad Cuende.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts