I+D en área médica y farmacia clínica

Descubren sinapsis entre células epiteliales intestinales y neuronas vagales

descubren-sinapsis-entre-celulas-epiteliales-intestinales-y-neuronas

La conexión entre el lumen intestinal y el tronco cerebral es de tipo sensorial y tiene lugar en milisegundos.

Un estudio dirigido por el investigador Diego Bohórquez revela la existencia de un circuito neuronal previamente desconocido en el intestino. Está constituido por un subgrupo de células enteroendocrinas, denominadas neurópodas, que contienen las moléculas de adhesión presináptica necesarias para establecer sinapsis con neuronas vagales. La identificación de las células neurópodas ha sido posible gracias al uso de un virus monosináptico de la rabia marcado con fluorescencia, demostrándose también que éstas son productores de glutamato, un neurotransmisor excitatorio. Éste es esencial en la transmisión de mensajes procedentes del intestino, ya que el bloqueo de su liberación en este órgano inhibe la llegada
Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

<