Publicidad
Publicidad

3 de cada 10 jóvenes han tenido síntomas de trastorno mental en el último año

La Confederación Salud Mental España ha organizado la Jornada “Educación inclusiva, salud mental positiva” con el objetivo de reflexionar sobre los distintos aspectos que perjudican la salud mental de los jóvenes, algunos de ellos de reciente aparición.

02/10/2018

El 30% de los jóvenes de 15 a 29 años de España, lo que supone un total de 2 millones de personas, han tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año. De ellas, tan solo la mitad solicitó ayuda. Ante este contexto de cifras tan elevadas, y ...

El 30% de los jóvenes de 15 a 29 años de España, lo que supone un total de 2 millones de personas, han tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año. De ellas, tan solo la mitad solicitó ayuda. Ante este contexto de cifras tan elevadas, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018, la Confederación Salud Mental España ha celebrado este lunes una jornada de debate y análisis sobre salud mental y jóvenes en la que han participado diversas personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y profesionales de distintos ámbitos (educación, sanidad, tercer sector y comunicación).

El encuentro se enmarca dentro de las actividades que la Confederación llevará a cabo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018, que este año se centrará en la salud mental de los jóvenes, partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH).

La jornada ha llevado por título "Educación inclusiva, salud mental positiva" y su objetivo ha sido reflexionar sobre los distintos aspectos que perjudican la salud mental de los jóvenes, algunos de ellos de reciente aparición, como el abuso de las nuevas tecnologías, además de otros muy relevantes como la violencia y abusos sexuales, discriminación, adicciones o el acoso escolar. También se han abordado aspectos como la importancia de implantar la educación inclusiva en la universidad, la atención específica a menores y campañas sobre salud mental en las aulas.

Nel A. González Zapico, presidente de Salud Mental España, ha asegurado durante la inauguración que, "debido a que la educación transcurre en estas etapas de cambio fundamentales para /as personas, es necesario fomentar un sistema educativo inclusivo que potencie /as habilidades de cada niño o niña, que facilite la participación de todo el alumnado, que luche contra la exclusión y que permita a todas y todos /os jóvenes acceder a un aprendizaje de calidad". Asimismo, ha añadido que "una educación inclusiva de este tipo repercutirá de forma positiva en la salud mental de las nuevas generaciones y contribuirá a la prevención de futuros problemas de salud mentar".

En la mesa inaugural también han participado Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad; Montserrat Grañeras, subdirectora general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI estatal; Mercedes Gómez Bautista, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, y Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Todos ellos han coincidido en señalar tanto la necesidad de avanzar en una educación inclusiva a todos los niveles (desde Infantil hasta la Universidad, pasando por la Formación Profesional), como en la urgencia de una implicación real de todos los actores implicados, es decir, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Sobre todo, como ha recordado Gómez Bautista, porque "nadie es inmune a un trastorno mental en alguna etapa de nuestras vidas" y porque, según ha añadido el presidente del CERMI estatal, es imprescindible que España corrija la anomalía de "haber sido condenada por Naciones Unidas por vulnerar sistemáticamente el derecho a la educación inclusiva". Al respecto, Grañeras y Celada han mostrado la disposición plena de sus respectivos Ministerios para luchar contra la estigmatización y discriminación que aún sufren las personas con problemas de salud mental, en gran parte, porque suelen ser trastornos no visibles a simple vista.

Dos mesas de debate sobre salud mental y jóvenes

La jornada se ha dividido en dos bloques principales. El primero ha sido una mesa debate sobre "Elementos generadores de problemas de salud mental", en las que han participado Teresa Benítez, directora de la Unidad Técnica de Formación e Investigación de Madrid Salud; Eulalia Alemany, directora técnica de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); María Manonelles, ilustradora y autora del libro Dormo molt (Duermo mucho) y Pilar Polo, responsable de relaciones institucionales de Fundación Vicki Bernadet.

En la segunda mesa, titulada "Salud Mental, una asignatura pendiente", han participado Antonia Durán, trabajadora social de la Oficina para la Inclusión de las Personas con Diversidad/Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid; Helena Quesada, responsable del programa "Whafs Up!"de Obertament; Marta López Alfayate, profesional de FEAFES Salamanca, y Malena Gómez Fridman, subdirectora de Imagen Corporativa de MEDIASET España, que explicó la campaña "Se buscan valientes" de 12 meses, 12 causas.

Además, durante la jornada se han entregado los "Premios 35º Aniversario Confederación Salud Mental España", que la organización creado para reconocer las mejores prácticas del movimiento asociativo en tres categorías. La entidad ganadora en la categoría "Lucha contra el Estigma" ha sido AFES Salud Mental por su proyecto "Radio Himalia". En la categoría "Participación" ha sido seleccionada la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) por su aplicación móvil "AURRERapp". Por último, la entidad ganadora en la categoría "Gestión y Promoción de la Calidad" ha sido Salud Mental Aranda por su "Proyecto de Asistencia Personal en el entorno rural". La jornada se ha cerrado con una entrevista al músico Javier Álvarez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts