Publicidad
Publicidad

El dolor centra la última actividad formativa de la SEMG

El I Foro de Actualización en Dolor que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado este fin de semana en Mérida, ha dado especial protagonismo al uso de los opioides y al dolor que padecen los enfermos de cáncer.

01/10/2018

Durante los días 28 y 29 de septiembre, Mérida ha acogido la celebración deI I Foro de Actualización en Dolor, actividad formativa nacional organizada por la SEMG en Mérida, en la que se han dado cita médicos de Atención Primaria procedentes de toda España para actualizar sus conocimientos para un ...

Durante los días 28 y 29 de septiembre, Mérida ha acogido la celebración deI I Foro de Actualización en Dolor, actividad formativa nacional organizada por la SEMG en Mérida, en la que se han dado cita médicos de Atención Primaria procedentes de toda España para actualizar sus conocimientos para un correcto abordaje y el tratamiento del dolor desde el primer nivel asistencial. El uso de los opioides y el dolor oncológico han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado el encuentro.

El consumo, el abuso y la adicción de opioides en Estados Unidos está haciendo que se empiece a hablar de una verdadera `epidemia´ de salud pública en Norteamérica. Esto no ocurrirá en España según la responsable de Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Dra. Juana Sánchez. "Nuestro país cuenta con una fuerte Atención Primaria, con máxima accesibilidad, universal y gratuita, y con controles que pueden y deben ser suficientes para impedir que se produzcan circunstancias con cierto paralelismo".

Según la Dra. Sánchez, "no podemos caer en el alarmismo o la `opiofobia´ que tan malos recuerdos trae a los que llevamos años luchando para mejorar el tratamiento del dolor en la Atención Primaria. Nuestro Sistema Nacional de Salud no se parece en nada al de EEUU".

En este sentido, señala que en España el control sobre medicamentos potencialmente adictivos, como pueden ser los opioides, establece distintas barreras. Por un lado, la prescripción electrónica, "que obliga a renovar cualquier opioide a los tres meses, estableciéndose el mejor momento para vigilar y valorar las cuatro "A" de la prescripción de opioides" (analgesia, adherencia, efectos adversos y conductas aberrantes). Esto permite "un seguro adicional para el control del uso o abuso de estos fármacos, detectándose prontamente cualquier conducta que pueda indicar un abuso o una adicción en el paciente".

Otra de las barreras es la formación, "cada vez más exhaustiva por parte de las sociedades científicas, como la SEMG, con potentes grupos de trabajo en dolor que asesoran y forman parte de los distintos Planes Estratégicos de las distintas comunidades autónomas para el tratamiento del dolor".

La responsable de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quiso dejar claro en el I Foro de Actualización en Dolor que "los opioides han evidenciado eficacia en el tratamiento del dolor y seguridad en su uso, siempre que se prescriban y vigilen con control médico". Por otro lado, considera necesario un servicio que pueda tratar cuanto antes los casos que se detecten de posible adicción.

Situación en las diferentes CCAA

Este tema de actualidad fue analizado en el primer Foro organizado por el Grupo de Dolor de la SEMG cuya finalidad era, además de actualizar conocimientos, el poder avanzar en estrategias futuras. Precisamente, coincidiendo con el encuentro se han reunido todos los miembros del Grupo de Dolor de las distintas Comunidades Autónomas, con el objetivo de saber qué se está haciendo en cada CCAA y cómo se avanza en el tratamiento del dolor y sus distintos enfoques dentro de la estrategia del SNS de la cronicidad.

Otras de las materias abordadas en el foro son la actualización en dolor neuropático, a cargo de la Dra. Carmen Rocío García; sensibilización central y neuromodulación, de la mano del Dr. Alberto Freire; dolor en el anciano polimedicado, con el Dr. Antonio Torres; y dolor irruptivo en el paciente oncológico, impartido por la Dra. María José Fernández.

Por su parte, la Dra. Juana Sánchez fue la encargada de abordar los retos pasados y superados en Atención Primaria y qué le espera en el futuro a este nivel asistencial; mientras que la Dra. Beatriz Martínez hizo un repaso por las barreras que aún quedan por superar en el tratamiento del dolor.

El dolor oncológico

El dolor oncológico es un síntoma muy prevalente e incapacitante que provoca gran miedo en el enfermo, por lo que el médico de Atención Primaria -por su estrecha relación con el paciente oncológico- tiene la obligación de saber manejarlo perfectamente, conocer todos sus matices para poder tratar o derivar, según el caso lo requiera.

El I Foro de Actualización en Dolor se centró en el dolor irruptivo en el paciente oncológico, que es aquel que aparece en forma de picos bruscos de dolor intenso de duración no mayor de 20-30 minutos, cuatro o cinco veces al día.

La Dra. María José Fernández, responsable de Cuidados Paliativos y Oncología de la SEMG, afirma que "el dolor siempre es subjetivo y, en el caso del dolor crónico oncológico especialmente, pues está cargado de significados para quien lo padece. Además de ser muy invalidante y limitar enormemente la vida del paciente".

En este sentido, el médico, además de hacer una valoración fisiopatológica, debe tener presentes factores que aumenten o disminuyan el umbral de percepción del mismo. Entre ellos, la doctora enumera la soledad, aburrimiento, insomnio, ansiedad, compañía, distracción, problemas económicos o creencias religiosas.

Preocupación por un buen control del dolor

"Cada vez es mayor la necesidad sentida por la población de un buen control del dolor", según la representante de la SEMG. Conscientes de esta preocupación, los profesionales sanitarios, las autoridades del SNS y las sociedades científicas "se han puesto manos a la obra recibiendo los unos y preparando formación los otros sobre este terrible síntoma".

Del mismo modo, la investigación sobre el tratamiento del dolor con fármacos específicos para el manejo del dolor oncológico basal y del dolor irruptivo oncológico "también han facilitado armas eficientes para avanzar en su adecuado control", según María José Fernández.

Entre el 24 y el 60% de los pacientes oncológicos tienen dolor al inicio de la enfermedad, pudiendo llegar al 60-90% de los mismos en etapas finales. En cuanto al dolor irruptivo, su prevalencia es más variable, situándose en el 29,9% en población ambulatoria frente a un 80,5 en pacientes hospitalizados.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Antonio Fernández Pro, presidente nacional de SEMG; Juana Sánchez, responsable de Dolor de SEMG; y Javier Álvarez, presidente de SEMG Extremadura.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts