Publicidad
Publicidad

Nuevo test para la identificación rápida de enterobacterias productoras de carbapenemasas

La inmunocromatografía multiplex detecta de manera directa las 3 carbapenemasas más relevantes en 45 minutos

28/09/2018

Investigadores de la Universidad de Colonia han desarrollado un método con el que es posible diagnosticar de manera más rápida las infecciones producidas por enterobacteriáceas resistentes al carbapenem. Axel Hamprecht, director del estudio, afirma que el método de detección convencional en hemocultivos requiere entre 16 y 72 horas, lo que ...

Investigadores de la Universidad de Colonia han desarrollado un método con el que es posible diagnosticar de manera más rápida las infecciones producidas por enterobacteriáceas resistentes al carbapenem. Axel Hamprecht, director del estudio, afirma que el método de detección convencional en hemocultivos requiere entre 16 y 72 horas, lo que retrasa de manera significativa el inicio de la terapia antibiótica apropiada.

En contraste, el sistema inmunocromatográfico desarrollado por su equipo completa el proceso en un periodo que oscila entre los 20 y los 45 minutos. En su evaluación han sido utilizados 170 aislados clínicos caracterizados molecularmente en función de la expresión de las carbapenemasas NDM, KPC y las del tipo OXA-48. Tras su adición a hemocultivos y lisis del concentrado de bacterias las muestras fueron analizadas en el dispositivo RESIST-3 O.K.N. ICT. Este análisis mostró una sensibilidad y especificidad del 100% en ambos casos.

Hamprecht, indica que el estudio representa una prueba de concepto sobre la posibilidad de detectar la presencia de carbapenemasas directamente en las botellas de hemocultivo con el equipamiento habitual en los laboratorios de microbiología. El investigador añade que se necesitarán estudios adicionales para confirmar su utilidad en el diagnóstico rutinario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts