Publicidad
Publicidad

Big data, por una medicina personalizada

Biospain 2018 dedica una mesa redonda a reflexionar sobre las oportunidades de negocio del big data y su aplicación a la biomedicina. Paralelamente, una sesión plenaria se centra en el proyecto Precisesads-IMI.

26/09/2018

Reflexionar sobre las posibilidades de integrar los datos provenientes del historial del paciente es uno de los retos de la medicina del futuro. Biospain 2018 dedica una mesa redonda a reflexionar sobre las oportunidades de negocio del big data y su aplicación a la biomedicina. La mejora del diagnóstico y la ...

Reflexionar sobre las posibilidades de integrar los datos provenientes del historial del paciente es uno de los retos de la medicina del futuro. Biospain 2018 dedica una mesa redonda a reflexionar sobre las oportunidades de negocio del big data y su aplicación a la biomedicina.

La mejora del diagnóstico y la prevención de las enfermedades son unas de las ventajas que presenta la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica clínica. Éstas son algunas de las conclusiones que se han alcanzado en la sesión de expertos de Biospain 2018. "Las soluciones big data representan permiten gestionar el conocimiento de los hospitales gracias a la reutilización de la información", afirma Ignacio Hernández, subdirector del Instituto de Investigación en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y CEO Savana Medical.

Creador de una herramienta de gestión de datos clínicos, Hernández considera que este tipo de técnicas pueden ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones al tiempo que facilitan el pronóstico de la enfermedad. "No sólo ayudan a prevenir con mayor exactitud la evolución del paciente, sino que además facilitan modelos comparativos gracias a los datos estadísticos", sostiene Kazem Rahimi, director del George Institute for Global Health de la Universidad de Oxford.

Entre los retos que presenta el big data está la confidencialidad de los datos y la aplicabilidad de estas técnicas a los diferentes sectores. Así, por ejemplo, Jorge Laguna de Everis España subraya las posibilidades de convertirse en un instrumento útil y eficaz en el ámbito de la biomedicina, pero también en la práctica diaria de consultoras o empresas de seguros. "Se trata de ofrecer soluciones verticales a partir de la información y de la investigación en salud. Representan el futuro de la salud 2.0".

Marta Alarcón

Precisesads-IMI

La predicción y la mejora de la evolución de enfermedades como el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y otras afecciones cardiovasculares de especial incidencia en Andalucía, éste es uno de los objetivos del grupo de investigación que coordina Marta Alarcón asociado a la Consejería de Salud en Genyo. El trabajo aborda la investigación de este tipo de enfermedades que afectan al 3% de la población, a partir de una muestra formada por 2.500 individuos

El proyecto europeo Precisesads-IMI que lidera Alarcón investiga la reclasificación de las enfermedades autoinmunes sistémicas con el fin de identificar los principales genes responsables de estas enfermedades complejas, y así, poder predecir su comportamiento clínico. "Hay evidencias importantes que sostienen que los factores genéticos en el Lupus son de gran importancia, y que combinados con factores ambientales interactúan en el desarrollo de la enfermedad", asegura Alarcón.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de muestreo, el grupo de trabajo Precisesads-IMI ha logrado el desarrollo de nuevas terapias que mejoran el tratamiento de este tipo de afecciones. Sin duda, un ejemplo de cómo la biotecnología puede contribuir a precisar los fundamentos genéticos que mejoren el diagnóstico y elaborar soluciones personalizadas a los pacientes.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Kazem Rahimi, Jorge Laguna, Fco José Sánchez, Ignacio Hernández y Juan Lucas Retamar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts