Publicidad
Publicidad

La nutrición clínica, clave para mejorar la salud de los pacientes

De ello se habló durante el simposium organizado por Nestlé Nutrition Institute en el marco del 40 congreso ESPEN celebrado en Madrid y que contó con la presencia de reconocidos ponentes internacionales.

26/09/2018

Del 1 al 4 de septiembre se ha celebrado en el recinto ferial de Madrid el 40 congreso ESPEN sobre Nutrición Clínica y Metabolismo. Durante el transcurso del congreso se celebraron varios simposiums para presentar ponencias interesantes sobre distintos aspectos de la nutrición y el metabolismo. Entre ellos, destacó el ...

Del 1 al 4 de septiembre se ha celebrado en el recinto ferial de Madrid el 40 congreso ESPEN sobre Nutrición Clínica y Metabolismo. Durante el transcurso del congreso se celebraron varios simposiums para presentar ponencias interesantes sobre distintos aspectos de la nutrición y el metabolismo. Entre ellos, destacó el de Nestlé Nutrition Institute que bajo el título paraguas de "Nuevas evidencias sobre nutrición médica para mejorar la salud de los pacientes" quiso presentar nuevas formas de nutrición beneficiosas para los pacientes.

El Dr. Stéphane M Schneider, jefe de la unidad de apoyo nutricional del departamento de gastroenterología y nutrición del Hospital Universitario de Niza, moderador del simposium, dio la bienvenida a los asistentes y a los ponentes y, acto seguido, se iniciaron las conferencias: Dr. Juan G. Ochoa, especialista en Cuidados Críticos Quirúrgicos y profesor adjunto de cirugía general en la Universidad de Pittsburgh (US), el Dr. Jamy Ard, profesor asociado de medicina interna y ciencias de la salud pública y codirector del centro de gestión de peso en la Escuela de Medicina de Wake Forest (US), y el Dr. Emanuele Cereda, de la unidad clínica de nutrición y dietética de la Fundación IRCCS Policlínica San Matteo, Pavía, (IT).

Imprescindible un cambio de hábitos

Muchos estudios para el tratamiento de la obesidad se basan en la restricción calórica. Con ellos, la persona puede perder peso, pero a la vez supone un déficit de energía. En su ponencia, el Dr. Jamy Ard describió la evidencia reciente que apoya el uso del tratamiento de pérdida de peso basado en la sustitución de comidas. De lo que se trata es de iniciar y mantener una pérdida de masa de grasa mientras se preserva la masa magra y una eficiencia energética mejorada.

Habitualmente, para reducir calorías lo que hace es controlar la cantidad de las porciones, aumentar la cantidad de agua en las comidas para que estas tengan menos carga calórica, eliminar algunos alimentos, contar calorías. Pero para que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo, hay dos elementos clave: un significativo aumento de ejercicio y mantener la baja ingesta de calorías. El ejercicio además tiene una sobrecompensación que es el gasto de energía también cuando estamos en reposo

La pregunta que se formuló es: ¿Podemos hacer algo más para mejorar esa pérdida de peso? Sí, un cambio de hábitos, la utilización de fármacos y cirugía bariátrica.

El Dr. Ard se centró, principalmente, en los sustitutivos de comida como un componente de la estrategia dietética que mejora la probabilidad de una pérdida y un mantenimiento exitosos. Funciona principalmente si tomamos conciencia de querer esa restricción dietética. Por ejemplo, si no tengo helado en casa, reduzco las posibilidades de tomarlo. Otra opción es adaptar estrategias dietéticas como comer más lentamente, permitiéndome así llegar al punto de satisfacción antes y no comer más de lo necesario. Se han observado pérdidas de hasta 8 kg en 12 meses, aproximadamente un 5- 8% del peso corporal inicial. Con prescripción de 150 min a la semana de ejercicio físico, hay una reducción de unas 500 calorías diarias. Además, es necesario un cambio de hábitos que incluyan estrategias de autocontrol.

Ayuda externa. La farmacoterapia puede jugar un papel clave para mejorar la adherencia a un plan de cambio de estilo de vida. Las personas que consumen algún fármaco para el control de peso responden mejor a un cambio de hábitos. Las opciones de farmacoterapia aprobadas funcionan alterando la ingesta de alimentos, causando malabsorción. Son tratamientos indicados especialmente para personas con obesidad y obesidad mórbida

Comparado con un plan solo de dieta y ejercicio, la farmacoterapia consigue una pérdida de peso clínicamente significativa en un 40-50 % de las personas, aumentando la pérdida de peso en un 3-7%, y su uso continuado alarga el mantenimiento de esa pérdida de peso. La cirugía bariátrica puede ayudar a cambiar los hábitos.

Sustitutivos alimenticios en el tratamiento de la obesidad. La adherencia dietética a un plan de comidas restringido es difícil de mantener por ejemplo si comemos fuera de casa. Normalmente aquí las porciones que consumimos son más grandes, con un mayor aporte calórico, mayor palatabilidad. Para seguir una dieta restrictiva de calorías el paciente necesita mucho autocontrol, que normalmente disminuye con el tiempo. Estrategias como la farmacoterapia y la cirugía pueden contrarrestar este declive normal. Los sustitutivos de comida también.

¿Qué son los sustitutos de la comida? Derivados de la investigación sobre la supervivencia en condiciones en las que no había alimentos sólidos disponibles (guerras), son porciones muy controladas nutricionalmente, que se presentan en forma de líquido (batido o sopa) o barra. Están diseñadas para reemplazar una comida o proporcionar una nutrición completa. El impacto nutricional de esta terapia consiste en una mayor ingesta de proteínas, asociada a un mejor mantenimiento de la masa magra, que asegura un mayor control del nivel glucémico y ayuda a controlar el apetito.

Comparándolo con una dieta hipocalórica, tomar 1-2 sustitutivos al día es más eficaz; en tres meses se reduce 2,5 kilos más que haciendo solo una dieta hipocalórica. Sin embargo, realmente se consigue una pérdida de peso considerable cuando se prescribe como parte de una dieta hipocalórica.

El Dr. Jamy Ard apuntó, además, conclusiones relevantes como:

"La reducción de peso requiere la inducción y el mantenimiento de un déficit de calórico"

"Los tratamientos contra la obesidad ayudan a las personas a seguir y cumplir los tratamientos prescritos"

"Los suplementos nutricionales están asociados con una mayor pérdida de peso a corto y largo plazo"

Suplementos nutricionales orales en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

El Dr. Emanuele Cereda expuso en su intervención cómo la desnutrición ha sido asociada con la reducción de la calidad de vida, menor supervivencia, interrupción de tratamientos de quimioterapia, radioterapia y quirúrgicos en pacientes con cáncer de cuello y cabeza por problemas de disfagia y exceso de mucosidad.

Determinados estudios recomiendan asesoramiento nutricional (consejos dietéticos individualmente adaptados, suplementos nutricionales orales, planes de comidas…) a pacientes con cáncer de cabeza y cuello para aumentar la ingesta dietética y prevenir la pérdida de peso asociada a la quimioterapia, así como evitar la interrupción del tratamiento de radioterapia. Los resultados son positivos en lo que se refiere a mejoras en la ingesta total energética que se han relacionado con beneficios clínicos. Pero la evidencia no es concluyente sobre si los suplementos nutricionales orales o la alimentación enteral pueden mejorar los resultados clínicos sin asesoramiento nutricional individual. Aunque se observó una tendencia a un mejor estado nutricional y mayor tolerancia a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia con el uso de suplementos nutricionales en pacientes que no reciben asesoramiento dietético continuo.

Las pautas previas recomiendan el uso de suplementos asociados al consejo dietético para los pacientes con cáncer de cuello y cabeza sometidos a radioterapia. Sin embargo, en este nivel de evidencia, la eficacia de los suplementos todavía debe ser respaldada por nuevos ensayos clínicos dimensionados y randomizados. Lo que se confirma es que el uso de suplementos supone una mayor ingesta de proteínas y calorías, pero no se puede evitar por completo la pérdida de peso mediante el asesoramiento nutricional en estos pacientes. La primera evidencia de la eficacia de la mayor ingesta de proteínas y calorías es la mejor tolerancia a los tratamientos

Así, ¿es apropiado un régimen nutricional? Cumplir con los niveles mínimos recomendados de ingesta oral de proteína y energía (35 kcal / kilo al día y 1,5 g de proteína) no previene la pérdida de peso en el momento del inicio de la enfermedad. Las recomendaciones específicas pueden requerir reevaluaciones del aporte calórico necesario, probablemente se calcule sobre el peso corporal habitual antes de la pérdida de peso

En conclusión, el uso sistemático de complementos nutricionales con el adecuado asesoramiento nutricional en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que se someten a radioterapia se asocia con un mejor mantenimiento del peso, una mejor calidad de vida y la finalización de la terapia. El impacto del asesoramiento nutricional intensivo en los resultados a largo plazo como la supervivencia global y evitar efectos secundarios de la enfermedad y sus tratamientos, merece una mayor investigación

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts