Publicidad
Publicidad

Parc Científic de Barcelona, 20 años apostando por la innovación

Hoy el PCB es uno de los ecosistemas referentes en Europa en innovación científica, tecnológica y empresarial en ciencias de la vida y concentra, en sus 100.000 m2, una amplia oferta de infraestructuras científicas y tecnológicas y una comunidad innovadora integrada por más de 100 entidades públicas y privadas y 2.700 profesionales, de los cuales un 54% son mujeres.

24/09/2018

En 1997, la Universidad de Barcelona construyó el Parc Científic de Barcelona (PCB), el primer parque científico del Estado español. A lo largo de estas dos décadas el Parque ha ampliado su superficie hasta llegar a los 100.000 m2, ha apoyado al proyecto emprendedor de más de 300 empresas y ...

En 1997, la Universidad de Barcelona construyó el Parc Científic de Barcelona (PCB), el primer parque científico del Estado español. A lo largo de estas dos décadas el Parque ha ampliado su superficie hasta llegar a los 100.000 m2, ha apoyado al proyecto emprendedor de más de 300 empresas y en su bagaje también destaca el haber creado la primera bioincubadora del Estado español, en una primera etapa con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la Generalitat de Cataluña y, posteriormente, del Banco Santander. Veinte años después de que se pusiera la primera piedra, el Parc Científic de Barcelona es uno de los ecosistemas referentes en Europa en innovación científica, tecnológica y empresarial en ciencias de la vida; un polo de atracción de talento, donde más de 100 entidades públicas y privadas interactúan en un entorno privilegiado generando sinergias que fortalecen la colaboración y el intercambio de conocimiento para la creación de un nuevo tejido empresarial basado en las nuevas tecnologías.

Con una superficie total de 100.000 m2, el Parc Científic de Barcelona es un ecosistema dinámico donde convive actualmente una comunidad innovadora integrada por más de 100 entidades públicas y privadas y 2.700 profesionales (de los cuales un 54% son mujeres) que desarrollan su actividad principalmente en áreas emergentes de las ciencias de la vida.

En sus espacios tienen su sede cuatro grandes centro públicos de investigación: el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) –acreditados como Centros de Excelencia Severo Ochoa–, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) –con una Unidad de Excelencia María de Maeztu: la Unidad de Biología Estructural– y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), que forma parte del Mapa de Infraestructuras Científico y Técnicas Singulares (ICTS) del Estado español.

En el parque desarrollan su actividad 75 empresas instaladas y asociadas (desde departamentos de I+D+i de grandes compañías, a spinoffs y startups); 11 entidades sin ánimo de lucro, y 12 grupos y centros de la Universidad de Barcelona (UB), entre ellos la Fundación Bosch i Gimpera, la oficina de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la UB.

Otro valor diferencial del Parc Científic de Barcelona es el amplio abanico de Servicios Científicos y Tecnológicos para facilitar la I+D+i –– tanto para las entidades instaladas, como para empresas y grupos de investigación externos, nacionales e internacionales– que incluyen la oferta de las Plataformas Tecnológicas, la de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB), y la de la Unidad ICCUB-Tech del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB). Estos servicios se complementan con un programa de dinamización de la Comunidad PCB que busca multiplicar la interacción entre sus miembros y con el ecosistema de innovación. El Parc Científic Barcelona tiene también entre sus líneas estratégicas la organización de actividades de divulgación científica para acercar la investigación a los ciudadanos, favorecer el diálogo entre el público y los investigadores, y fomentar vocaciones entre los jóvenes.

Actualmente, en el marco de su programa Investigación en Sociedad, organiza más de 100 actividades anuales presenciales en que participan cerca de 5.000 personas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts