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@tendidos, la plataforma que permite hablar con el médico a través de la tele

Esta herramienta, desarrollada por Idemm Farma, supone una novedad en los recursos de teleasistencia: aprovecha el televisor, omnipresente en los hogares y de fácil acceso, para el contacto del paciente mayor con su médico.

21/09/2018

Los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores. En este ámbito, y con el objetivo de ofrecer una alternativa de servicio ...

Los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores.

En este ámbito, y con el objetivo de ofrecer una alternativa de servicio real y eficaz para estos pacientes, la compañía Idemm Farma, con una amplia experiencia en el ámbito de la formación médica continuada, la comunicación científica y el marketing médico-farmacéutico, ha presentado en el Congreso X-Patient, celebrado en Barcelona, su plataforma @tendidos, una innovación disruptiva y diferenciadora en teleasistencia que integra a los pacientes mayores como beneficiarios de las nuevas TIC.

@tendidos basa su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares de nuestros mayores, el televisor, con un control de la comunicación por parte del paciente mediante el mando a distancia del mismo, de forma fácil y accesible; el sistema es así mismo compatible para su uso a través de smartphones, tabletas y ordenadores.

El proyecto @tendidos ya está en desarrollo y facilitando sus primeros resultados de eficacia y calidad asistencial en patologías, como la insuficiencia cardíaca, en estudio realizado por el Centro de Salud Sardenya, en Barcelona (Dr. Carlos Brotons), o en el seguimiento del paciente en rehabilitación cardíaca post-infarto, controlado por el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo (Dr. Luis Rodríguez Padial), y se une a otras aportaciones de Idemm Farma como proveedor de soluciones para mejorar y conferir eficacia a los recursos de teleasistencia. Tal es el caso de la plataforma Inhalcheck, que permite supervisar y educar al paciente en su uso de la terapia inhalada; o las apps-herramientas para el seguimiento, clínico y asistencial, de pacientes con hipertensión arterial, EPOC o asma (Control HTApp, Control-Asma).

En palabras de Josep Garcés Nafarrate, director general de Idemm Farma, "nuestra compañía basa su innovación en su dilatada experiencia y en el contacto directo y continuado con todos los actores del ámbito sanitario (médicos, enfermería, farmacia, tecnólogos, pacientes, Administración, etcétera), que nos permite conocer, de verdad y sobre el terreno, la situación y problemática real que afecta al trabajo asistencial diario". Según datos recientemente publicados, el 60 % de los mayores de 65 años no tiene acceso habitual a internet y, además, en la población de crónicos mayores existen dificultades añadidas en el acceso a la tecnología y, más importante aún, en el manejo de la misma. El reto para Idemm Farma fue diseñar un sistema que, además de las tabletas y los smartphones, incorporase al televisor en este mundo de las nuevas TIC. En definitiva, "hemos dado un paso hacia atrás, para dar varios adelante", afirma Garcés, y con ello se integra a este amplio segmento de la población que, en realidad, sí necesita un control más continuo de sus patologías crónicas y, además, una atención más amplia, de carácter socio-sanitario.

La Plataforma @tendidos ha sido desarrollada por Idemm Farma con la colaboración de su socio tecnológico CSA.

FOTO PRINCIPAL: Josep Garcés, director general de Idemm Farma, junto al póster del estudio presentado en este foro

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