Publicidad
Publicidad

La sanidad española es la más eficiente de Europa

Una esperanza de vida de las más largas del mundo y un coste relativo que se encuentra dentro de la media, algunos de los aspectos que contribuyen a que España ocupe el tercer lugar del mundo según el Índice elaborado por Bloomberg y que encabezan Singapur y Hong Kong.

21/09/2018

España es el país con la sanidad más eficiente de Europa. Así lo atestiguan los resultados del Índice que cada año elabora la agencia financiera Bloomberg y que califica a Singapur y Hong Kong en la primera y segunda posición, respectivamente, en un contexto mundial. Una esperanza de vida de las ...

España es el país con la sanidad más eficiente de Europa. Así lo atestiguan los resultados del Índice que cada año elabora la agencia financiera Bloomberg y que califica a Singapur y Hong Kong en la primera y segunda posición, respectivamente, en un contexto mundial.

Una esperanza de vida de las más largas del mundo y un coste relativo que se encuentra dentro de la media, son algunos de los aspectos que contribuyen a que España ocupe el tercer lugar de la lista. En cifras, la esperanza de vida de los españoles se sitúa en 82,5 años, sólo por detrás de Hong Kong, Japón y Suiza. Además, el gasto en sanidad respecto al PIB es del 9,2%, mientras que en términos absolutos es de 2.354 dólares (unos 2.000 euros) por persona y año.

Asimismo, como han mostrado otros estudios recientes de la Comisión Europea, las bajas tasas de mortalidad tratable (muertes que pueden ser evitadas implementando intervenciones sanitarias, según Eurostat) son consecuencia de un sistema de atención sanitaria eficaz. En el caso de las mujeres, esta tasa de mortalidad en España es la más baja de toda la UE, mientras que en el caso de los hombres es la octava más baja.

Este índice de eficiencia de salud utilizado por Bloomberg analiza aquellos países en los que la esperanza de vida es de al más de 70 años, que tienen una renta per cápita superior a 5.000 dólares anuales y una población mínima de 5 millones de habitantes. Además, para calcular la eficiencia del sistema se tienen en cuenta variables como la el coste absoluto por persona al año de toda la sanidad (privada y pública), el coste relativa (es decir, respecto al PIB) y la esperanza de vida media dentro del país.

Al otro lado de la balanza se encuentra Estados Unidos, que, según el mismo informe, es uno de los países del mundo que más gasta en sanidad, tanto en términos absolutos como en relación a la renta media, mientras que la esperanza de vida de los estadounidenses, unos 79 años, queda por detrás de más de 25 países. En la clasificación también destaca el Reino Unido, que cayó ha caído más de catorce puestos desde el ranking anterior. Los costes y la eficiencia del Servicio Nacional de Salud han sido un tema clave para los votantes británicos a la hora de postularse a favor del Brexit.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts