Publicidad
Publicidad

Fenin entrega sus premios "Tecnología y Salud 2018"

Entre los galardonados se encuentra Fernando Maestú, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid, que recibirá, por primera vez, un premio en España, tras los cosechados internacionalmente.

20/09/2018

La Fundación Tecnología y Salud (Fenin), ha hecho entrega, en la tarde noche del jueves, 20 de septiembre, de sus premios "Tecnología y Salud 2018". Una 11ª edición que ha tenido como novedad la instauración de un nuevo galardón, el de "Mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una CC.AA", ...

La Fundación Tecnología y Salud (Fenin), ha hecho entrega, en la tarde noche del jueves, 20 de septiembre, de sus premios "Tecnología y Salud 2018". Una 11ª edición que ha tenido como novedad la instauración de un nuevo galardón, el de "Mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una CC.AA", que ha recaído en el proyecto "Huella de Energía", del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa promueve las acciones destinadas a disminuir los índices de radiación en los pacientes por exploración, lo que ha supuesto la renovación de los equipos de radiología, que da lugar a diagnósticos más precisos y una mejora en la accesabilidad. En palabras de José Luis Gómez, presidente de Fenin, la misión de la Fundación consiste "en poner en valor la tecnología sanitaria y los beneficios que esta conlleva, tanto para los ciudadanos como para los profesionales". Además, ha señalado que los premios de esta edición "han valorado, de manera especial, las iniciativas dirigidas al paciente, que promueven el conocimiento sobre su enfermedad y fomentan su interacción con los profesionales".

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, y secretaria general de Fenin, apuntó que "el objetivo de los premios es servir de estímulo para que los galardonados continúen innovando, así como contribuir a hacer visibles aquellos proyectos que aportan grandes beneficios a la mejora de la salud de la población". Otro de los pilares de estos Premios Fenin 2018 ha sido reconocer y destacar investigaciones pioneras. Es el caso del Reconocimiento al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM), del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid, que lleva más de 20 años trabajando por el desarrollo de un biomarcador para el diagnóstico precoz del Alzheimer, que permita detectar alteraciones de las redes funcionales cerebrales en personas asintomáticas. Incluso antes de que el cerebro sufra cambios morfológicos. Dirigido por Fernando Maestú, quien dió la conferencia magistral durante la entrega de los premios, agradeció a la organización el galardón (cabe recordar que es el primer premio que el investigador recibe en España por su labor), y señaló que, en las últimas investigaciones llevadas a cabo por el laboratorio, "hemos demostrado que cuando una persona mayor tiene depósitos de la proteína amiloide en su cerebro, aunque no presente síntomas de alteraciones cognitivas, sus redes funcionales evaluadas con magnetoencefalografía (MEG), ya están empezando a deteriorarse".

Premios a iniciativas, profesionales y entidades

El acto de entrega de los premios "Tecnología y Salud 2018" ha tenido lugar en el edificio Nouvel Auditorio 400, del Museo Reina Sofía de Madrid, y el resto de premiados han sido los siguientes:

- Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria: Carmen Ayuso, médico jefe del Servicio de Genética y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

- Premio Fenin a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente: Mª José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Francisco Luzón, por la labor que desempeña con las personas que padecen ELA.

- Premio Fenin al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma: Francisco del Busto, consejero de sanidad del Principado de Asturias por su iniciativa "Effichronic", que mejora la calidad de vida y la salud de los pacientes.

- Premio Fenin al Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una CC.AA.: Juan Ramón Rábade, director general de Salud Pública y Consumo del Gobierno de La Rioja, por su campaña informativa "Come variado".

- Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria: Samuel Borreguero, Ana Belén González e Ignacio Núñez, fundadores de Talemnology, dedicada a dispositivos para la mejora del control de las enfermedades cardiacas y hepáticas.

- Premio Fenin a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud impulsada por una CC.AA.: proyecto "Huella de Energía", del Servicio Andaluz de Salud, que busca llevar a cabo acciones que disminuyan los índices de radiación en los pacientes por exploración.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts