Publicidad
Publicidad

Estrategia en cáncer: nuevos objetivos

Expertos y políticos revisan el primer Plan del Cáncer en España en la Jornada “15 años del primer Plan de Cáncer en España”organizada por Fundación ECO y Fundamed. El diagnóstico molecular, los largos supervivientes y los tumores raros, los retos actuales.

14/09/2018

El diagnóstico molecular y el acceso equitativo a biomarcadores por parte de toda la población, la atención a los pacientes supervivientes, tanto a nivel de necesidades psicológicas como sociales, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinar de los tumores menos frecuentes son los principales retos a los que se enfrenta ...

El diagnóstico molecular y el acceso equitativo a biomarcadores por parte de toda la población, la atención a los pacientes supervivientes, tanto a nivel de necesidades psicológicas como sociales, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinar de los tumores menos frecuentes son los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad la Estrategia en Cáncer. Así lo han constatado más de un centenar de expertos en Oncología y representantes de la política sanitaria que se han dado cita en la Jornada "15 años del primer Plan de Cáncer en España", organizada por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios). En ella se han analizado los avances conseguidos en estos años y las necesidades que requiere el país para hacer frente a la que, dentro de poco, será la primera causa de muerte entre los españoles.

Los oncólogos coincidieron en señalar la necesidad de implementar cambios en los sistemas de información, aplicando la tecnología digital, para tener datos y conocer los resultados en salud. "La disponibilidad de bases de datos clínicas informatizadas en los hospitales permitiría realizar auditorías de resultados", ha indicado Ruth Vera, presidenta de SEOM. Por su parte, el Dr. Tabernero, presidente de ESMO, ha apuntado que España fue uno de los primeros países que estableció una estrategia de cáncer y esto fue muy reconocido en Europa. "En ESMO estamos preocupados por conocer la magnitud del cáncer. Va a crecer la incidencia del cáncer hasta el año 2030, pero el 40% de los tumores son prevenibles realizando en muchos casos acciones de prevención a coste cero".

El coordinador del primer Plan del Cáncer, el doctor Eduardo Díaz Rubio, ha explicado que el objetivo en 2003 era tener un plan estatal en prevención primaria, diagnóstico precoz, asistencia, calidad de vida y cuidados paliativos, donde se contemplaba la investigación y la información, para disminuir la morbilidad, la mortalidad y mejorar los niveles asistenciales. "Uno de los logros más importantes ha sido conseguir trabajar de manera multidisciplinar en el abordaje del cáncer", ha señalado. Sin embargo, ha apuntado varios aspectos a mejorar en la Oncología española como son la política de prevención, los indicadores, la calidad en la atención, la incorporación de datos para medir resultados y el acceso equitativo a tratamientos y biomarcadores. En este sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha afirmado que hay que seguir reduciendo las desigualdades "dentro de las comunidades autónomas. Todavía existen diferencias en materia de salud referidas al diagnóstico precoz y al acceso de los pacientes a los cuidados paliativos". La exministra se comprometió a impulsar las iniciativas que promuevan los profesionales de la salud.

Un 60% de curación

Tal y como ha explicado el Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, otro de los retos será integrar la Medicina de Precisión en la actual Estrategia del Cáncer, lo que mejoraría los resultados: "la mortalidad en cáncer desciende a un 1% anual y un 60% de los pacientes se pueden curar", ha señalado. Por ello, es esencial que los llamados "largos supervivientes" sean contemplados de una forma más global. "Las personas que han sobrevivido al cáncer tienen necesidades específicas que se deberían individualizar y singularizar. Estos pacientes podrían llevar un seguimiento desde Atención Primaria si hubiera una correcta coordinación con los servicios hospitalarios", ha indicado el Dr. Borrás, actual coordinador de la Estrategia del Cáncer.

FOTO PRINCIPAL: Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts