Publicidad
Publicidad

Confirman que hay un componente genético implicado en el hecho de consumir cannabis

Un estudio internacional, en el que ha participado el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, desvela 16 nuevas regiones genéticas que predisponen al consumo de esta sustancia y demuestran su relación con la esquizofrenia.

07/09/2018

Un estudio internacional con participación de profesionales del Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus ha desvelado 16 nuevas regiones genéticas que predisponen al consumo de cannabis a lo largo de la vida. El trabajo, que publica la revista Nature Neuroscience, también demuestra que un 24% de la base genética que predispone ...

Un estudio internacional con participación de profesionales del Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus ha desvelado 16 nuevas regiones genéticas que predisponen al consumo de cannabis a lo largo de la vida. El trabajo, que publica la revista Nature Neuroscience, también demuestra que un 24% de la base genética que predispone a consumir cannabis es compartida con la base genética de la esquizofrenia.

Este trabajo quintuplica el número de personas participantes respecto al anterior estudio más grande realizado sobre la relación entre el consumo de cannabis y patologías mentales como la esquizofrenia. Se trata de una investigación internacional en la cual se han analizado muestras de 184.765 pacientes. Como explica la Dra. Marta Ribasés, investigadora principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d´Hebron Instituto de Investigación (VHIR), "este estudio ha desvelado 16 nuevas regiones genéticas implicadas en la vulnerabilidad a consumir cannabis, un hecho muy importante para conocer las bases genéticas del uso de esta sustancia. Por lo tanto, el trabajo confirma que hay un componente genético implicado en el hecho de consumir cannabis a lo largo de la vida". Hasta ahora, sólo se conocían dos regiones genéticas relacionadas con el consumo de cannabis. "El hecho de que este nuevo trabajo aporta 16 nuevas regiones es un avance muy importante", remarca la Dra. Ribasés.

Consumo de cannabis y esquizofrenia

Otra derivada muy relevante del estudio es que los expertos han analizado la correlación entre la carga genética que predispone al consumo de cannabis a lo largo de la vida y la esquizofrenia. La principal conclusión, añade la Dra. Ribasés, "es que se confirma que la relación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia está en parte determinada por una base genética compartida. Un 24% de la base genética que predispone a consumir cannabis es compartida con la base genética de la esquizofrenia. Este estudio indica que las personas que sufren esquizofrenia presentan más riesgo de consumir cannabis".

Por otro lado, el estudio también muestra una correlación genética entre la vulnerabilidad al consumo de cannabis a lo largo de la vida y el consumo de alcohol o tabaco y el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Estos descubrimientos, señala el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d´Hebron e investigador principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR, "nos ayudará a conocer mejor la relación entre el consumo de cannabis y patologías mentales tan graves como la esquizofrenia, y, por lo tanto, a desarrollar tratamientos individualizados".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts