Publicidad
Publicidad

"Desde una perspectiva científica, el futuro de la hematología se centrará en la medicina personalizada y la inmunoterapia"

La onco-hematología se encarga de las enfermedades neoplásicas de la sangre y los ganglios linfáticos, como las leucemias y los linfomas. Estas patologías suponen más del 90% de los ingresos en el servicio de hematología. Desde el Grupo de Hematología Experimental del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) trabajan en esta línea para buscar nuevos tratamientos para esta especialidad.

29/08/2018

El doctor Francesc Bosch, profesor de hematología y jefe del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, en Barcelona, e investigador principal del Grupo de Hematología Experimental del Vall d´Hebron Institut d´Oncologia (VHIO), explica que en la oncohematología "tenemos vínculos estrechos con la oncología, la inmunología y la ...

El doctor Francesc Bosch, profesor de hematología y jefe del Departamento de Hematología en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, en Barcelona, e investigador principal del Grupo de Hematología Experimental del Vall d´Hebron Institut d´Oncologia (VHIO), explica que en la oncohematología "tenemos vínculos estrechos con la oncología, la inmunología y la anatomía patológica, y a nivel asistencial, con los especialistas de enfermedades infecciosas, cuidados intensivos y nefrología, entre otros".

En su grupo de trabajo creen en la interacción entre los científicos básicos y clínicos. "Aunque tenemos líneas de investigación puramente básicas y también estudios clínicos en marcha, nuestro grupo tiene una vocación de investigación eminentemente traslacional". Así, las líneas de investigación más consolidadas son las de leucemia linfática crónica y otros síndromes linfoproliferativos, si bien en los últimos años "estamos ampliando nuestros campos de interés y nos hemos centrado también en otras áreas, como la leucemia mieloide aguda y el trasplante hematopoyético". Los estudios actuales se centran en descifrar los mecanismos implicados en la patogenia y la progresión de las neoplasias he-matológicas; el estudio preclínico de nuevas estrategias terapéuticas en modelos experimentales que imitan el microambiente tumoral mediante células primarias y xenoinjertos derivados de pacientes; y definir nuevos biomarcadores para un tratamiento más racional y preciso de los paciente.

Dentro de la experiencia del enfermo, el doctor Bosch remarca que los nuevos tratamientos anticancerígenos, muchos de ellos administrados por vía oral y con menos toxicidades asociadas, "nos permiten tratar cada vez más a pacientes de edad avanzada". Ello supone un reto de aprendizaje y un mayor uso de recursos humanos y materiales para atenderlos como es debido. "Concretamente, disponer de especialistas en oncogeriatría y equipo de enfermería de gestión de casos es clave para el abordaje integral de estos pacientes", reitera el investigador.

Para seguir leyendo, descargar el pdf.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts