Publicidad
Publicidad

FIPSE impulsa un proyecto para curar el cáncer de piel

El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, consistente en una nanovacuna que permite reducir el tamaño del melanoma e incluso evitar la metástasis en el pulmón.

27/07/2018

El melanoma es considerado como el cáncer de piel más agresivo. Cuando se encuentra en fase avanzada o metastásica es, por lo general, una enfermedad incurable, y la administración de tratamientos se realiza con finalidad paliativa. Hace décadas, los pacientes que enfrentaban esta enfermedad contaban con una media de supervivencia de ...

El melanoma es considerado como el cáncer de piel más agresivo. Cuando se encuentra en fase avanzada o metastásica es, por lo general, una enfermedad incurable, y la administración de tratamientos se realiza con finalidad paliativa.

Hace décadas, los pacientes que enfrentaban esta enfermedad contaban con una media de supervivencia de menos de un año. Sin embargo, desde hace 10 años y gracias a tratamientos revolucionarios, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. Las quimioterapias personalizadas, dirigidas a las mutaciones genéticas del tumor, y las inmunoterapias frente a los puntos de control inmunológicos (fármacos dirigidos a moléculas de control inmune y no al propio tumor), han ayudado a generar esperanza en pacientes con este tipo de melanoma avanzado.

Una investigación encabezada por la Dra. Carmen Álvarez Domínguez, de La Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, ha desarrollado una nanovacuna terapeútica con nanopartículas de oro que, conjugadas con el péptido 91-99 de la listeriolisina (AuGNP-LLO91-99) logran una regresión del melanoma que puede llegar a evitar la metástasis en el pulmón, aumentando de esta forma la supervivencia. Este trabajo de investigación, requiere un estudio de validación de su uso como nanovacunas terapéuticas para el tratamiento de el melanoma avanzado.

FIPSE facilita al equipo de investigación el acceso a un plan de negocio y una hoja de ruta para el desarrollo preclínico de la nanovacuna terapéutica, incluyendo la identificación de socios industriales y los modelos de relación aplicables.

El futuro de la lucha contra el cáncer apunta hacia el uso de la inmunoterapia como la principal alternativa a las terapias dirigidas, y, aunque quede camino por recorrer en este campo, las grandes compañías farmacéuticas advierten del gran potencial de este tipo de tratamientos, invirtiendo en su desarrollo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts