publicidad

Gestión
Hospitalaria   

"El conocimiento de los mecanismos patogénicos del mieloma múltiple será clave en el desarrollo de fármacos que puedan curar la enfermedad"

el-conocimiento-de-l

El mieloma múltiple (MM) y la amiloidosis son dos enfermedades englobadas dentro de la categoría de las gammapatías monoclonales (GMs), caracterizadas por la activación clonal de células plasmáticas. Ambas patologías son el principal objeto de estudio de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del MM y la amiloidosis (UDTMMA) en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Barcelona, donde la doctora Laura Rosiñol ejerce su actividad investigadora.

La doctora Laura Rosiñol afi­rma que "las GMs pueden ser asíntomáticas, como es el caso de la gammapatía monclonal de significado incierto (GMSI), o bien sintomáticas, como la amiloidosis y el MM". La GMSI es una alteración relativamente frecuente, ocurriendo en hasta un 5% de las personas mayores de 70 años, si bien la mayoría de estos pacientes nunca acaba desarrollando MM o amiloidosis. Sin embargo, la GMSI puede progresar y pasar a convertirse en MM quiescente (MMq), caracterizado por una mayor masa tumoral y carga de la enfermedad. "Todos los pacientes que desarrollan MMq acabarán desarrollando MM sintomático", sentencia Rosiñol.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud