Publicidad
Publicidad

Una molécula de adhesión es clave en el mantenimiento de la inmunidad

Anticuerpos dirigidos contra CEACAM1 estabilizan la sinapsis inmunológica y previenen el agotamiento de los linfocitos citotóxicos.

26/07/2018

Científicos de diversos centros de investigación alemanes han descubierto que la molécula de adhesión CEACAM1 es fundamental para la correcta función del receptor de los linfocitos T. Karl Lang, director del estudio, afirma que la disfunción de los linfocitos T citotóxicos CD8+ puede facilitar el desarrollo de infecciones virales crónicas, ...

Científicos de diversos centros de investigación alemanes han descubierto que la molécula de adhesión CEACAM1 es fundamental para la correcta función del receptor de los linfocitos T. Karl Lang, director del estudio, afirma que la disfunción de los linfocitos T citotóxicos CD8+ puede facilitar el desarrollo de infecciones virales crónicas, lo que hace esencial entender los mecanismos de activación de éstos.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, demuestra que CEACAM1 participa en el reclutamiento de la quinasa Lck en el complejo molecular asociado al receptor del antígeno de los linfocitos T CD8+, lo que estabiliza la sinapsis inmunológica, o región de interacción entre éstos y las células presentadoras del antígeno. En un modelo de infección crónica causada por el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), se constató que el uso de anticuerpos anti-CEACAM1 evita el agotamiento de los linfocitos T y mejora el control de la infección. En experimentos adicionales in vitro los anticuerpos promovieron la proliferación de linfocitos humanos específicos del LCMV.

Los autores concluyen que CEACAM1 mantiene al sistema inmunitario despierto y listo para responder ante agresiones externas. Los anticuerpos utilizados en este estudio ya han sido patentados, con el objetivo de utilizarlos en el desarrollo de nuevas terapias inmunológicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts