Publicidad
Publicidad

El tiosulfato previene la ototoxicidad asociada a la quimioterapia en pacientes pediátricos

La administración intravenosa después del cisplatino reduce la pérdida de audición sin comprometer la supervivencia.

26/07/2018

La prestigiosa revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un ensayo clínico de fase III en el que niños y niñas con hepatoblastoma de riesgo estándar recibieron tiosulfato sódico (TSS) a las 6 horas de la infusión de cisplatino. Penelope Brock, primera autora del estudio, afirma ...

La prestigiosa revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un ensayo clínico de fase III en el que niños y niñas con hepatoblastoma de riesgo estándar recibieron tiosulfato sódico (TSS) a las 6 horas de la infusión de cisplatino. Penelope Brock, primera autora del estudio, afirma que el objetivo ha sido prevenir la pérdida de audición, a menudo irreversible, asociada a este tipo de quimioterapia.

La infusión de TSS se asoció a pocos efectos adversos de alto grado y resultó en una reducción del 48% en la incidencia de pérdida auditiva. La supervivencia global y la libre de eventos a los 3 años fueron similares, con una leve tendencia a ser mayores en el grupo tratado con TSS. De los 16 efectos adversos graves registrados durante el ensayo, 8 fueron adjudicados al TSS, consistiendo éstos en infecciones, neutropenia y anemia de grado 3. En el total de 101 niños y niñas evaluados hubo un caso de acidosis metabólica de la cual el paciente se recuperó rápidamente tras reemplazamiento de fluidos.

Con la experiencia de más de 30 años investigando la toxicidad del cisplatino en el ámbito pediátrico, la Dra. Brock indica que el hepatoblastoma de riesgo estándar es ideal para testar el potencial beneficio de la profilaxis con TSS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts