Publicidad
Publicidad

Un biomarcador distingue las cepas clásicas de Klebsiella pneumoniae de las hipervirulentas

El hallazgo puede contribuir a desarrollar un test diagnóstico rápido para la detección temprana de microorganismos letales.

23/07/2018

Investigadores de la Universidad de Buffalo han identificado un conjunto de 5 genes útiles en la identificación de cepas hipervirulentas de Klebsiella (K.) pneumoniae, con una fiabilidad del 95%. El diagnóstico diferencial de esta cepa es muy necesario, ya que, a diferencia de las cepas convencionales, que tienden a infectar ...

Investigadores de la Universidad de Buffalo han identificado un conjunto de 5 genes útiles en la identificación de cepas hipervirulentas de Klebsiella (K.) pneumoniae, con una fiabilidad del 95%. El diagnóstico diferencial de esta cepa es muy necesario, ya que, a diferencia de las cepas convencionales, que tienden a infectar a personas inmunodeprimidas, la hipervirulenta puede infectar a personas jóvenes y completamente sanas, causando ceguera en un solo día y posteriormente abscesos cerebrales y lesiones severas en el tejido blando que resultan en muerte. Thomas Russo, director del estudio, afirma que a este serio cuadro clínico hay que añadir la resistencia de esta cepa a todos los antibióticos conocidos.

La validez de los biomarcadores seleccionados ha sido demostrada en un modelo murino de sepsis. La presencia de sideróforos aumentó la fiabilidad del test, multiplicando por 31 la probabilidad de enfermedad severa o muerte. El nuevo panel mostró ser un 6% más fiable que el tradicional.

Russo indica que los resultados apoyan la noción de que se requieren múltiples marcadores de laboratorio para identificar con elevada fiabilidad las cepas hipervirulentas de K. pneumoniae.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts