Publicidad
Publicidad

El remodelado de la cromatina por microARNs determina el daño orgánico en la sepsis

Un pequeño grupo de estas moléculas podría ser utilizado como biomarcador de inmunoparálisis y mala prognosis.

19/07/2018

Investigadores de la Universidad de Columbia han llevado a cabo un cribado para la identificación de microARNs asociados a la tolerancia inmunológica que caracteriza la sepsis. En él han identificado a los microARNS miR-221 y miR-222 como reguladores de la reprogramación de los macrófagos, subsiguiente a la exposición al lipopolisacárido ...

Investigadores de la Universidad de Columbia han llevado a cabo un cribado para la identificación de microARNs asociados a la tolerancia inmunológica que caracteriza la sepsis. En él han identificado a los microARNS miR-221 y miR-222 como reguladores de la reprogramación de los macrófagos, subsiguiente a la exposición al lipopolisacárido (LPS) bacteriano. Sankar Ghosh, director del estudio, afirma que la exposición prolongada a productos microbianos, tales como el LPS, puede inducir una forma de memoria inmunitaria innata que inhibe la inmunidad a infecciones subsiguientes por otros microorganismos, en un efecto conocido como tolerancia al LPS.

Esa tolerancia recapitula varias características esenciales de la inmunosupresión asociada a la sepsis, también conocida como inmunoparálisis y que se caracteriza por una baja producción de citoquinas, aumento de riesgo de infecciones secundarias y de fallo orgánico y muerte. Aunque con anterioridad a este estudio ya habían sido observados varios cambios epigenéticos en los macrófagos tolerantes, la base molecular de la tolerancia, de la inmunoparálisis y de otras formas de memoria de la inmunidad innata, eran hasta ahora desconocidas.

Los experimentos del actual estudio demuestran que el aumento en la expresión de miR-221 y miR-222 causa el silenciado transcripcional de un conjunto de genes inflamatorios cuya actividad depende, entre otros factores, del remodelado de la cromatina. En pacientes con sepsis el incremento de ambos microARNs mostró correlación con la inmunoparálisis y con el daño orgánico, lo que hace pensar que estas moléculas podrían ser utilizadas como marcadores pronósticos en estos pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts