Publicidad
Publicidad

La re-estructuración del colágeno es clave en la progresión de la fibrosis pulmonar

Un fármaco experimental que bloquea el entrecruzamiento de esta proteína reduce la fibrosis, sin efectos adversos, en un modelo animal.

18/07/2018

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Southampton ha dado a conocer que la rigidez que afecta al tejido pulmonar durante la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática es debida a cambios en la estructura del colágeno. Mediante un análisis biológico y mecánico integrado a diferentes escalas, los ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Southampton ha dado a conocer que la rigidez que afecta al tejido pulmonar durante la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática es debida a cambios en la estructura del colágeno. Mediante un análisis biológico y mecánico integrado a diferentes escalas, los científicos han descubierto que el entrecruzamiento del colágeno, y no el aumento de su cantidad, altera la funcionalidad de esta proteína, lo que resulta en la pérdida de elasticidad del tejido.

A escala nanométrica, las fibrillas de colágeno afectadas por el entrecruzamiento se distinguen por presentar un menor diámetro que el habitual, según afirma Donna Davies, directora del estudio. En experimentos ex vivo y en un modelo animal de la enfermedad, la inhibición dual de los enzimas LOXL2 y LOXL3 normalizó la fibrilogénesis, redujo la rigidez tisular y mejoró la función pulmonar. La familia de enzimas LOXL es más abundante en el tejido fibrótico, prosigue Davies. E

n muestras de tejido humanas el inhibidor utilizado redujo igualmente el número de entrecruzamientos de las fibrillas de manera dependiente de la concentración, mostrando efectividad incluso a concentraciones bajas. Hasta ahora, los cambios patológicos de la matriz extracelular que inician la desregulación mecano-homeostática en la fibrosis no estaban bien definidos en la enfermedad humana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts