Publicidad
Publicidad

Utilizan con éxito la vacuna contra el papiloma para tratar tumores escamosos cutáneos

La inyección intratumoral y sistémica de Gardasil-9 conduce a la regresión de todos los tumores en una paciente.

18/07/2018

Científicos de diferentes centros de investigación del estado de Florida han conseguido inducir la regresión de múltiples tumores basaloides escamosos cutáneos en una paciente anciana en la que la cirugía no estaba indicada. Para ello han utilizado la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano, Gardasil-9, inyectado de forma ...

Científicos de diferentes centros de investigación del estado de Florida han conseguido inducir la regresión de múltiples tumores basaloides escamosos cutáneos en una paciente anciana en la que la cirugía no estaba indicada. Para ello han utilizado la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano, Gardasil-9, inyectado de forma combinada en los tumores y sistémicamente. La mejora clínica fue observable ya a las 2 semanas de la segunda inyección intratumoral, con una reducción tanto en el tamaño como en el número de tumores.

A los 11 meses no había signos clínicos ni histológicos de enfermedad residual. El único efecto adverso fue dolor leve en los lugares de la inyección. La remisión completa se ha mantenido durante 24 meses desde el inicio del tratamiento, según informan los autores en la correspondiente publicación. Anna Nichols, primera autora del estudio, afirma que el carcinoma celular escamoso es el segundo cáncer de piel más común en los países desarrollados y su incidencia crece. Aunque puede ser tratado mediante cirugía o radioterapia, cuando éstas no están indicadas quedan muy pocas opciones terapéuticas.

Ya en 2017, Nichols reportó la reducción del número de nuevos tumores basales escamosos cutáneos en 2 pacientes tratados con Gardasil-9. A raíz de esta observación surgió la idea de utilizar la vacuna fuera de indicación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts