Descubren la molécula que decide si un tumor es infiltrado por los linfocitos T

El hallazgo puede ayudar a optimizar terapias para diferentes grupos de pacientes con diversos estados de heterogeneidad tumoral.

17/07/2018

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania ha determinado que la infiltración de los tumores por los linfocitos T depende de si los primeros secretan la quimioquina CXCL1. Katelyn Byrne, primera autora del estudio, indica que parte de la diversidad de los tumores está relacionada con la cantidad y tipo de células inmunitarias que los infiltran y que pasan a formar parte de la masa tumoral. Típicamente, el tumor evade la acción inmunitaria, o bien evitando la infiltración de los linfocitos T, o bien permitiéndola, para luego agotarlos. El cáncer pancreático es un buen ejemplo de esta diversidad, prosigue Byrne.

Es por ello que los investigadores crearon un repositorio de líneas celulares de este tipo de cáncer, para posteriormente implantarlas en ratones con un sistema inmunitario normal. Estos experimentos demostraron que la respuesta a la inmunoterapia depende del grado de infiltración linfocitaria. De los 26 ratones portadores de tumores con infiltración, 20 sobrevivieron más de 6 meses en respuesta a un inhibidor de los check-points inmunológicos en combinación con un anticuerpo anti-CD40 o quimioterapia.

En contraste, ninguno de los ratones portadores de tumores sin infiltración respondió a esta terapia. La eliminación del gen CXCL1 proporcionó a estos animales susceptibilidad a la infiltración y sensibilidad a la inmunoterapia. Los investigadores afirman que este hallazgo podría servir para desarrollar fármacos dirigidos a mejorar la eficacia de la inmunoterapia del cáncer.