Publicidad
Publicidad

Un probiótico reduce la pérdida de hueso en mujeres mayores con osteoporosis

La suplementación dietaria podría ser un enfoque profiláctico en la prevención de la pérdida de densidad mineral ósea en la edad avanzada.

16/07/2018

Los resultados de un estudio realizado en Suecia y Dinamarca indican que la suplementación con la bacteria Lactobacillus (L.) reuteri reduce la pérdida de densidad mineral ósea volumétrica (vBMD) en la tibia en mujeres mayores con baja densidad ósea. Las pacientes, de entre 75 y 80 años de edad, recibieron ...

Los resultados de un estudio realizado en Suecia y Dinamarca indican que la suplementación con la bacteria Lactobacillus (L.) reuteri reduce la pérdida de densidad mineral ósea volumétrica (vBMD) en la tibia en mujeres mayores con baja densidad ósea. Las pacientes, de entre 75 y 80 años de edad, recibieron placebo o dos dosis diarias de L. reuteri en forma de polvo mezclado con una bebida no alcohólica o con la comida. Después de 1 año se constató que, mientras en el grupo de tratamiento activo la pérdida de vBMD fue del 0.83%, en el grupo placebo alcanzó el 1.85%.

Aunque el tratamiento también tendió a reducir la pérdida de vBMD en la cadera y en la columna vertebral, las diferencias no fueron significativas. Anna Nilsson, investigadora en la Universidad de Gotemburgo, afirma que la suplementación con L. reuteri no tuvo efectos adversos diferentes a los observados en el grupo placebo, lo que situaría a los probióticos en el grupo de terapias dirigidas a prevenir la osteoporosis en las personas mayores.

Nilsson añade que, aunque la importancia del microbioma intestinal en el metabolismo óseo ya había sido demostrada en ratones, seguían faltando estudios aleatorizados y controlados por placebo que proporcionaran información sobre su potencial beneficio clínico en la osteoporosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts