Publicidad
Publicidad

Instituto Quirúrgico Lacy, referencia mundial en la técnica que permite extirpar el cáncer de recto por vía transanal

Desarrollada por el Dr. Antonio de Lacy desde 2011, disminuye las complicaciones e infecciones, así como el tiempo de ingreso en el hospital, y, en la mayoría de los casos, evita la colostomía. El centro ya ha realizado más de 500 cirugías, más de las que se han practicado en todos los hospitales de los Estados Unidos.

16/07/2018

El equipo del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), ubicado en el Hospital Quirónsalud Barcelona, se ha consolidado como el referente mundial en la técnica quirúrgica TaTME (Transanal Total Mesorectal Excision) para la cirugía del cáncer de colon, después de superar este año las 500 intervenciones realizadas, una cifra que supera las ...

El equipo del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), ubicado en el Hospital Quirónsalud Barcelona, se ha consolidado como el referente mundial en la técnica quirúrgica TaTME (Transanal Total Mesorectal Excision) para la cirugía del cáncer de colon, después de superar este año las 500 intervenciones realizadas, una cifra que supera las operaciones que se han practicado en los Estados Unidos usando este procedimiento.

El Dr. Antonio de Lacy fue quien en 2011 la desarrolló, y gracias a ella es posible extirpar el cáncer de recto por el ano. Esto supone un abordaje completamente novedoso y mínimamente invasivo, que aun siendo complejo, ofrece muchas ventajas sobre procedimientos más convencionales y es la técnica más avanzada para el tratamiento del cáncer de colon.

El TaTME permite extirpar el cáncer de recto de una forma más segura, lo que comporta una mayor probabilidad de supervivencia del enfermo. Además, con esta técnica se reduce de forma significativa el trauma quirúrgico del paciente, a la vez que disminuyen las complicaciones e infecciones, así como el tiempo de ingreso en el hospital. Gracias a ella, los pacientes se pueden incorporar antes a su vida cotidiana, con una mejora también en la estética de la cicatriz quirúrgica.

Hay que destacar como una de sus principales ventajas para el enfermo que, en la mayoría de los casos, éste no necesita llevar la bolsa de excrementos. Además, en los casos en que sí fuera necesaria practicar una colostomía, en más del 99% de las situaciones sería de forma reversible, pudiendo abandonarla en un periodo de entre 3 y 6 meses.

Los buenos resultados conseguidos con esta técnica quirúrgica avalan su uso tanto para enfermedad benigna como maligna. El TaTME presenta además tiempos quirúrgicos menores y un menor índice de conversión (entendiendo conversión como la necesidad de realizar una incisión y transformar la intervención en una cirugía abierta convencional). Desde el punto de vista oncológico, el análisis microscópico del recto y tumor extirpados mediante el TaTME ha demostrado excelentes resultados, con especímenes completos y márgenes libres de tumor, disminuyendo al mínimo el riesgo de recidivas posteriores.

En relación con la morbimortalidad, los resultados son comparables con los estudios de referencia del abordaje clásico y hacen del TaTME una técnica quirúrgica viable y segura para los pacientes. Además, favorece la extracción transanal de la pieza de resección, evitando una incisión de asistencia en la mayor parte de los casos y las consecuencias que esta puede tener, como son las hernias incisionales en el futuro.

Las patologías en las que está indicado utilizarlo son variadas. Así, podría emplearse entre otras en el tratamiento de cáncer de recto, en enfermedad inflamatoria intestinal, estenosis rectales, fístulas complejas, incontinencia fecal, poliposis adenomatosa familiar, proctitis por radiación, necesidad de quitar el muñón rectal después de una resección de recto o intervención de Hartmann y su reconstrucción, complicaciones postoperatorias y recurrencias.

Apuesta por la educación quirúrgica

El equipo del Instituto Quirúrgico Lacy ha realizado también la labor de difusión y enseñanza de esta nueva técnica a través de la plataforma AIS Channel, fundada por el mismo Dr. de Lacy en 2014 y que se ha convertido en la plataforma online de referencia mundial en cirugía.

Ésta cuenta con una comunidad de más de 65.000 cirujanos de 183 países. Su objetivo es el de llevar la mejor formación a todos los rincones del mundo de la mano de los mejores cirujanos, de forma gratuita, para así democratizar la educación quirúrgica. Además, AIS hace uso de las tecnologías más avanzadas (realidad virtual, realidad virtual aumentada o inteligencia artificial) para proporcionar a los usuarios todas las formas imaginables de investigación de nuevas técnicas que sean beneficiosas para los pacientes y los profesionales de la salud en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo habilitado para tener acceso a internet.

FOTO PRINCIPAL: Equipo del Instituto Quirúrgico Lacy.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts