Publicidad
Publicidad

"Es básico que todos los hospitales tengan unidades autónomas de neumología"

El estudio RECALAR detecta carencias importantes e “históricas” al analizar la situación de la especialidad en 203 hospitales españoles como las bajas tasas de neumólogos por 100.00 habitantes de algunas comunidades autónomas o la falta de infraestructuras para técnicas de media o alta complejidad.

13/07/2018

Dos de cada diez hospitales que participaron en el estudio RECALAR (Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio) no tienen unidades de neumología con gestión autónoma. Solo una tercera parte de las unidades de neumología que sí son autónomas tienen unidades específicas de media o alta complejidad destinadas a la atención ...

Dos de cada diez hospitales que participaron en el estudio RECALAR (Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio) no tienen unidades de neumología con gestión autónoma. Solo una tercera parte de las unidades de neumología que sí son autónomas tienen unidades específicas de media o alta complejidad destinadas a la atención de trastornos respiratorios del sueño, pacientes semicríticos y técnicas endoscópicas. Y casi un 50% no tienen ninguna estructura centrada en estas áreas de la neumología.

Estas son tres de las conclusiones del estudio RECALAR que elabora la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para crear un registro de los recursos y de la estructura organizativa de las unidades de neumología de los hospitales del Sistema Nacional de Salud español y relacionarlo con los resultados en salud, sobre todo de morbilidad y mortalidad hospitalarias, del Conjunto Mínimo Básico de Datos.

"La finalidad del estudio es obtener un retrato de cómo están los recursos de los servicios y las secciones de neumología", explica la neumóloga Pilar de Lucas, expresidenta de la Separ, expresidenta de la Comisión Nacional de Neumología y coordinadora del estudio RECALAR, que se enmarca en los proyectos Recal (Recursos y Calidad Asistencial) que ya han mostrado su eficacia como herramienta en las unidades de cardiología y medicina interna.

Calidad asistencial

Un retrato que revela carencias importantes e "históricas" en la disponibilidad de recursos humanos y materiales que requerirán de una serie de medidas para corregirlas. "La mayoría serán de la Administración, pero también hay otras medidas que nos competen a nosotros mismos y a nuestras unidades en el sentido de mejorar la calidad asistencial que al fin y al cabo lo que perseguimos es más recursos y calidad. El fin último de un proyecto que una sociedad como la Separ emprende es, por supuesto, mejorar la calidad asistencial", remarca De Lucas.

Para llevar a cabo este estudio, cuyos primeros resultados ya fueron presentados y están publicados en la web de la Separ desde mayo, se realizaron encuestas en las unidades de neumología de 203 centros hospitalarios seleccionados del Catálogo Nacional de Hospitales en base a que tuvieran más de 200 camas y hospitalización de agudos. Las encuestas se realizaron entre 2016 y 2017, obteniéndose datos correspondientes a 2014 y 2015, respectivamente.

Sin autonomía

"Siempre son dos años de diferencia y estos datos se han relacionado con los datos estructurales y los del Conjunto Mínimo Básico de 2015", explica De Lucas, que puntualiza que, pese a que las encuestas se dirigieron a los responsables de las unidades de neumología, uno de los primeros resultados detectados a través del estudio que casi un 20% de los hospitales participantes carecía entonces de unidades, secciones o servicios con gestión autónoma de la especialidad.

"En todos ellos hay neumólogos trabajando pero dependen de los servicios de medicina interna, no de unidades de neumología con gestión autónoma y esto es lo primero que hemos encontrado y lo primero que hay que destacar", asegura. "Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de ingreso en los hospitales y resulta ilógico que todavía exista un número importante de centros hospitalarios que carezcan de servicios autónomos de neumología", recalca.

El estudio RECALAR ha puesto también de manifiesto que existen diferencias significativas entre las diferentes comunidades autónomas en mortalidad para las enfermedades del aparato respiratorio, globalmente consideradas, y para las enfermedades más prevalentes (básicamente EPOC y neumologías) en cuanto a ingresos. "Lógicamente esta situación preocupa porque hay diferencias importantes en tasas de mortalidad bruta y también en mortalidad ajustada", indica De Lucas, que considera que otra revelación importante del estudio se refiere también a las diferencias existentes en recursos.

Pocos neumólogos

"Si lo primero que nos llamaba la atención es que hay hospitales que ni siquiera tienen una sección autónoma de neumología, también nos llama mucho la atención las grandes diferencias que existen entre comunidades autónomas en recursos. Las tasas de neumólogos por 100.000 habitantes en algunas comunidades autónomas son realmente bajísimas", afirma. Las tasas más bajas se quedan prácticamente en dos neumólogos por 100.000 habitantes, como ocurre en Canarias y Andalucía, mientras que Asturias alcanza los seis por 100.000 habitantes.

"Lo mínimo que deberíamos tener, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 3,5 neumólogos por 100.000 habitantes -apunta De Lucas- y hay muchas comunidades autónomas que están lejos de esa tasa". E incluso dentro de una misma comunidad autónoma se perciben diferencias entre unos hospitales y otros. "Que Asturias sea la comunidad con la tasa más alta no nos debe es de extrañar ni merece la pena ni siquiera reflejarlo porque es una comunidad que durante muchísimos años tuvo una gran prevalencia de enfermedades ocupacionales y medioambientales y responde a un hecho histórico", aclara.

Falta de recursos

Sí le da importancia a los bajos recursos de Canarias y Andalucía. "Llaman mucho la atención esas cifras tan bajas y es algo que tendrán que corregir convocando plazas. Las necesidades de la población, evidentemente, son muy superiores y hay que darles respuesta porque así no hay esa equidad que todos reclamamos. Lo primero que hay que hacer es permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos recursos", sostiene.

¿La falta de recursos tiene alguna relación con los resultados en salud? "No tenemos análisis todavía sobre la posible relación con la falta de recursos, pero hemos detectado que solo un tercio de los hospitales encuestados tienen guardias de presencia física y, desde luego, la mortalidad sí que se relaciona con la falta de guardias de presencia física", incide. También se ha detectado una importante carencia de unidades de ventilación mecánica no invasiva, de monitorización respiratoria o de semicríticos respiratorios en los centros hospitalarios pese a "que está demostrado que son muy efectivas". Sin embargo, el 50% de los hospitales carece, por ejemplo, de unidades de ventilación mecánica no invasiva.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts