Publicidad
Publicidad

La mortalidad asociada a la diabetes se ha reducido más de un 30% gracias a los fármacos innovadores

Un artículo de Farmaindustria indica que los nuevos medicamentos incrementan en más de un año la esperanza de vida de estos enfermos, y que las terapias celulares y la inmunoterapia permiten apostar por una posible cura de esta patología en las próximas décadas.

13/07/2018

Más de 400 millones de personas padecen hoy en el mundo algún tipo de diabetes, el 8,8% de la población, según la Federación Internacional de la Diabetes. Esta cifra podría incrementarse hasta los 640 millones en 2040. Es una enfermedad grave e inhabilitante que, bien de forma directa o a ...

Más de 400 millones de personas padecen hoy en el mundo algún tipo de diabetes, el 8,8% de la población, según la Federación Internacional de la Diabetes. Esta cifra podría incrementarse hasta los 640 millones en 2040. Es una enfermedad grave e inhabilitante que, bien de forma directa o a través de las complicaciones de salud que genera, causa más de cinco millones de muertes al año.

Sin embargo, los medicamentos contra la diabetes, que en el siglo XX lograron controlar y en muchos casos cronificar la enfermedad, están cambiando el paradigma de su tratamiento en el siglo XXI. Según diversos estudios, los fármacos innovadores han reducido la mortalidad por esta patología en más de un 30% en las últimas dos décadas. Y han logrado incrementar la esperanza de vida de estos enfermos en más de un año.

El estudio de los nuevos tratamientos para el control de la enfermedad es uno de los principales asuntos que se abordarán desde este domingo, 15 de julio, en el X Congreso Mundial sobre la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se celebrará en Edimburgo (Reino Unido).

Menos pastillas e inyecciones

El creciente volumen de opciones innovadoras de tratamiento ofrece ya a los pacientes con diabetes un mejor control glucémico, menos cantidad de pastillas, mecanismos de administración más sencillos, inyecciones menos frecuentes o rutinas diarias más simples. Son avances notables para la convivencia con la enfermedad y que mejoran la calidad de vida del enfermo y favorecen la reducción de la mortalidad asociada a esta patología.

Además, los medicamentos actualmente en desarrollo para la diabetes y afecciones relacionadas (más de 170 en distintas fases de investigación en 2016) apuntan un futuro aún más prometedor. Las nuevas terapias celulares y las inmunoterapias podrían proporcionar una posible cura de la enfermedad en las próximas décadas.

La terapia celular implica la inserción de células pancreáticas que sintetizan y segregan insulina para regular la sangre y replicar la función del páncreas del paciente. Estas nuevas opciones aportan un tratamiento más agudo y reducen el riesgo de padecer complicaciones a largo plazo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts