Publicidad
Publicidad

Las lipolantinas se perfilan como los antimicrobianos del futuro

Un grupo de péptidos bacterianos de singular estructura química ayudará a diseñar antibióticos más eficaces contra organismos multirresistentes.

13/07/2018

Un grupo de científicos dirigidos por investigadores de la Universidad Técnica de Berlín ha descubierto en la bacteria Microbacterium arborescens un lantipéptido con una potente actividad antimicrobiana. Denominado microvionina (MVN), el lantipéptido se distingue por presentar un ácido graso guanidino en su extremo aminoterminal, una estructura infrecuente, según afirma Roderich ...

Un grupo de científicos dirigidos por investigadores de la Universidad Técnica de Berlín ha descubierto en la bacteria Microbacterium arborescens un lantipéptido con una potente actividad antimicrobiana. Denominado microvionina (MVN), el lantipéptido se distingue por presentar un ácido graso guanidino en su extremo aminoterminal, una estructura infrecuente, según afirma Roderich Süssmuth, director del estudio.

En ella, la formación de puentes tioéster entre 3 de los aminoácidos componentes resulta en la estructura bicíclica que caracteriza a este grupo de péptidos. Tras identificar el grupo de genes relacionados con la biosíntesis de la MVN, los investigadores reconstituyeron in vitro los principales pasos en ella involucrados. Estos experimentos demostraron que el ciclado de la molécula tiene lugar a través de la estrecha cooperación de 2 enzimas que evitan la formación de productos secundarios.

En el minado de datos en otras especies bacterianas se pudo constatar que diferentes variantes de lantipéptidos se encuentran ampliamente distribuidas, formando la clase de las lipolantinas. Süssmuth indica que en las lipolantinas constituyen un grupo de antibióticos que crecerá en número con el progreso de la investigación en este campo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts