Publicidad
Publicidad

El estudio del cáncer canino podría mejorar el desarrollo de anti-tumorales

La similitud entre el sistema inmunitario de humanos y perros abre la posibilidad de aumentar el número de potenciales fármacos que alcancen la fase clínica.

11/07/2018

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Journal of Allergy and Clinical Immunology sugiere que los perros que desarrollan cáncer de manera espontánea pueden ofrecer beneficio como potenciales modelos de eficacia en el desarrollo de terapias oncológicas. Erika Jensen-Jarolim, investigadora de la Universidad de Viena, afirma que actualmente sólo 1 ...

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Journal of Allergy and Clinical Immunology sugiere que los perros que desarrollan cáncer de manera espontánea pueden ofrecer beneficio como potenciales modelos de eficacia en el desarrollo de terapias oncológicas. Erika Jensen-Jarolim, investigadora de la Universidad de Viena, afirma que actualmente sólo 1 de cada 10 fármacos anti-tumorales que inician su desarrollo preclínico en ratones consiguen llegar a la clínica.

El sistema inmunitario de humanos y perros es muy similar, prosigue Jensen-Jarolim, lo que sugiere una ventaja adicional de estos últimos frente a los ratones. Tanto en humanos como en perros los carcinomas mamarios y los osteosarcomas frecuentemente expresan niveles elevados de EGFR. De ahí que los autores hayan generado una forma caninizada de la inmunglobulina (Ig) E, basada en la estructura de cetuximab, un anticuerpo dirigido contra el EGFR. Este anticuerpo mostró una elevada capacidad de inducir citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo en líneas celulares tumorales.

Aunque es sabido que los anticuerpos IgE median las reacciones alérgicas, sus receptores se diferencian de los de la IgG por ser activadores, como confirman los ensayos celulares. Los resultados de este estudio situarían a la alergo-oncología como campo emergente en los nuevos enfoques terapéuticos oncológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts