Publicidad
Publicidad

Un test de saliva para la detección del síndrome de "Burnout"

Los niveles de cortisol a mediodía o por la noche difieren en personas con o sin estrés laboral.

10/07/2018

Los resultados de un nuevo estudio indican que la medición del cortisol salival a mediodía o por la noche predice el riesgo de síndrome de "Burnout" de manera mucho más fiable que el método tradicional. Éste consiste en la medición por la mañana, en 3 ocasiones espaciadas por 15 minutos. Helmuth ...

Los resultados de un nuevo estudio indican que la medición del cortisol salival a mediodía o por la noche predice el riesgo de síndrome de "Burnout" de manera mucho más fiable que el método tradicional. Éste consiste en la medición por la mañana, en 3 ocasiones espaciadas por 15 minutos.

Helmuth Haslacher, co-director del estudio, afirma que con el nuevo método basta una única muestra para identificar con casi un 100% de fiabilidad a las personas amenazadas por este síndrome. El investigador indica que, además de más costoso, el método tradicional se asocia a mayor variación en los resultados. Con el nuevo método éstos pueden ser obtenidos en tan sólo 4 horas después de la entrega de la muestra y son más informativos que otros parámetros sanguíneos relacionados con el estrés.

El cortisol es una hormona que promueve el catabolismo en situaciones de estrés, para poner a disposición del organismo sustancias ricas en energía. Sus niveles son máximos por la mañana y disminuyen progresivamente a lo largo del día, de manera que apenase es detectable en la circulación al final del día. En personas sometidas a estrés permanente el cortisol se mantiene detectable durante mucho más tiempo. Cuando el estrés se hace crónico los niveles de cortisol se mantienen elevados, perdiéndose el patrón rítmico que caracteriza su secreción en individuos normales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts