Publicidad
Publicidad

El cáncer aumenta el riesgo de trombosis arterial

La presencia de un tumor maligno aumenta el riesgo de infarto e ictus, según un nuevo estudio.

09/07/2018

Un estudio de la Universidad de Viena pone de manifiesto que la incidencia de trombosis arterial aumenta con la presencia de cáncer, en diferente medida dependiendo del tipo de tumor. El hallazgo deriva del análisis de los resultados del ensayo prospectivo CATS (Cancer and Thrombosis Study), activo desde 2003 y ...

Un estudio de la Universidad de Viena pone de manifiesto que la incidencia de trombosis arterial aumenta con la presencia de cáncer, en diferente medida dependiendo del tipo de tumor. El hallazgo deriva del análisis de los resultados del ensayo prospectivo CATS (Cancer and Thrombosis Study), activo desde 2003 y que ha incluido más de 2000 pacientes. El objetivo del CATS es la búsqueda de factores predictivos de tromboembolismo venoso en personas con cáncer.

Aunque ya se conocía la existencia de una asociación entre cáncer y trombosis venosa, la relación con la trombosis arterial había sido menos estudiada. Ella Grilz, primera autora del estudio, afirma que el aumento de riesgo medio es del 2.6% en el transcurso de dos años, un valor claramente inferior al de trombosis venosa, que está en torno al 8%. No obstante, el riesgo de trombosis arterial puede aumentar considerablemente dependiendo del tipo de tumor, puntualiza Grilz. En el caso del cáncer renal aquél alcanzó el 8% durante el mismo periodo de tiempo. El estudio también constató que el riesgo de muerte se multiplica por 3 en los pacientes enfermos de cáncer que sufren un infarto, un ictus o la oclusión de los vasos periféricos.

Cihan Ay, co-directora del ensayo CATS, afirma que los hallazgos consolidan la noción de que los pacientes oncológicos requieren una atención médica dirigida a disminuir al máximo el riesgo de complicaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts