Publicidad
Publicidad

Promover la vacunación entre profesionales y población, objetivo de los Premios CAMFiC-Sanofi Pasteur

Los galardones, que reconocen la innovación en la gestión de la vacunación en la atención primaria de salud 2017-2018, quieren contribuir a concienciar a los profesionales de la Atención Primaria en Cataluña sobre la importancia de la vacunación en la prevención de las enfermedades infecciosas.

06/07/2018

Los Premios CAMFiC-Sanofi Pasteur a la innovación en la gestión de la vacunación en la atención primaria de salud 2017-2018, se entregaron el jueves 5 de julio, en la sede de CAMFiC. El objetivo de estos premios, que cuentan con el apoyo de Sanofi Pasteur es, según la Dra. Purificación ...

Los Premios CAMFiC-Sanofi Pasteur a la innovación en la gestión de la vacunación en la atención primaria de salud 2017-2018, se entregaron el jueves 5 de julio, en la sede de CAMFiC. El objetivo de estos premios, que cuentan con el apoyo de Sanofi Pasteur es, según la Dra. Purificación Robles, coordinadora el Grupo de Vacunas y Profilaxis de la CAMFiC, "concienciar a los profesionales de la Atención Primaria en Cataluña sobre la importancia de la vacunación en la prevención de las enfermedades infecciosas".

Los 4 proyectos premiados han sido: "Gestión de la vacunación en salud escolar", de Ana Pereira y Clara Torné, enfermeras de pediatría del CAP Terrassa Nord; "Optimización de la cadena del frío hasta domicilio", de la farmacéutica en farmacia hospitalaria Mariona Roca Andreu que trabaja en el Consorcio Sanitario de Terrassa; "Programa integrado de promoción de la vacunación infantil en el CAP Sanllehy (2012-2017)" de Ana Castellón, pediatra; Araceli Garcia, enfermera pediátrica; y Carolina Lapena, enfermera de familia del CAP Sanllehy en Barcelona Ciudad (ICS), y "Los profesionales sanitarios tomamos un papel activo en el control de las epidemias el virus de la gripe. Para nosotros y para los demás de la enfermera" de Mireia Bernat Casals, referente de vacunas del CAP Larrard.

Las vacunas han contribuido a la erradicación y la eliminación de algunas enfermedades de elevada mortalidad en el pasado y en este momento son, sin duda, una de las intervenciones sanitarias más eficientes.

Cada año se administran en Cataluña más de 3,2 millones de dosis de vacunas a aproximadamente un millón y medio de personas, con coberturas vacunales infantiles superiores al 93% en el primer año de vida en el 2016. Estos resultados se han conseguido gracias a la colaboración de muchos profesionales sanitarios (médicos de familia, pediatras, enfermeras, epidemiólogos, preventivistas, farmacéuticos, etc.). Sin embargo, se debe continuar trabajando para aumentar las coberturas vacunales, especialmente las de la gripe estacional en personas mayores de 65 años ya que, aunque el objetivo fijado por la OMS es de alcanzar el 75% de inmunización contra esta enfermedad, en España, esta temporada, la cifra no ha llegado al 55%.

Cabe destacar que, por su accesibilidad, los profesionales de la atención primaria tienen un papel muy relevante en la consecución de este objetivo. Y, en este sentido, desde el grupo de vacunas de la CAMFiC, señalan que, "por motivos de autoprotección, de ética, de ejemplaridad y de protección social, tenemos que mejorar la vacunación del personal sanitario en la atención primaria".

Según Cristina Lains, directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal, "creemos firmemente en la necesidad de que los diferentes agentes del sector sigamos trabajando conjuntamente para ofrecer las mejores herramientas de prevención y vacunación a la ciudadanía y para poder aplicar e implementar los recursos más eficaces de los que disponemos hoy en día".

Con premios como estos, tanto CAMFiC como Sanofi Pasteur, explican que "queremos dar a conocer iniciativas que ya se están poniendo en práctica como herramientas de mejora y buscamos animar a los profesionales de la atención primaria a compartir sus proyectos en ediciones sucesivas".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Cristina Lains, directora general de Sanofi Pasteur en España y Portugal; Dr. Antoni Sisó, presidente de la CAMFiC; y Dra. Purificación Robles, coordinadora del Grupo de Vacunes y Profilaxi de la CAMFiC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts