Publicidad
Publicidad

Las controversias de la fotoprotección, a debate en el Fórum Internacional de Dermatología

Barcelona ha acogido los días 28 y 29 de junio el segundo Fórum Internacional de Dermatología, organizado por Pierre Fabre Dermo-Cosmétique. Un encuentro que ha permitido a los profesionales del sector poder intercambiar y presentar los últimos estudios en el abordaje y tratamiento de las afecciones de la piel.

30/06/2018

El pasado viernes 29 de junio tuvo lugar la segunda y última jornada del Fórum Internacional de Dermatología de Pierre Fabre Dermo-Cosmétique, que este año ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona. La primera mesa redonda de la mañana sirvió para presentar las investigaciones científicas más relevantes ...

El pasado viernes 29 de junio tuvo lugar la segunda y última jornada del Fórum Internacional de Dermatología de Pierre Fabre Dermo-Cosmétique, que este año ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona. La primera mesa redonda de la mañana sirvió para presentar las investigaciones científicas más relevantes dedicadas a la Dermatitis Atópica, una enfermedad que afecta a cerca del 20% de los niños y a un 10% de adultos en el mundo. Uno de los factores principales de la DA es la mutación del gen FLG. El profesor del CHU de Touluse, Paul Carle, subrayó la necesidad de intensificar las medidas de prevención desde el periodo neonatal para evitar muchas complicaciones en la edad adulta. Los defectos de la barrera cutánea en la Dermatitis Atópica centró la ponencia del profesor Kenji Kabashima. "Hasta el año pasado el arsenal terapéutico para tratar la DA seguía siendo principalmente corticosteroides tópicos y, para enfermedades más graves, los inmunosupresores sistémicos. La cartera de terapias tópicas y sistémicas más específicas se están expandiendo en base al crecimiento y mejor comprensión de los mecanismos de esta patología", explicó.

Antonio Torrelo, doctor del Hospital Infantil del Niño de Jesús de Madrid, abordó aspectos sobre el tratamiento y la adherencia de los medicamentos en los pacientes con DA. Según Torrelo, la corticofobia es una de las principales causas de la no adherencia a estos tratamientos por parte de los pacientes: "la corticofobia conduce a la falsa concepción de que los tratamientos médicos son peores que la enfermedad misma. El 33% de pacientes no usan corticoides prescritos", matizó. Por su parte, el profesor de la Universidad de Múnich, Andreas Wollenberg, ahondó en los últimos estudios sobre DA, poniendo el foco en que "los biológicos se dirigen a mecanismos clave de respuesta inmune atópica y suponen nuevas opciones de tratamiento muy prometedoras". Por otra parte, el profesor Pierre-Jacques Ferret resumió las últimas novedades en la normativa de seguridad y data mining de los productos cosméticos para el paciente.

El segundo bloque de la jornada estuvo dedicado a la fotoprotección. El profesor Henry W. Lim señaló que la fotoprotección consiste en una modificación de comportamientos y que sus beneficios son evidentes en la prevención del melanoma. En su charla expuso algunos de los temas de la fotoprotección que han generado discusiones, como la seguridad de algunos ingredientes de los productos de protección solar. "Está demostrado que Oxybenzone puede suponer una amenaza para las barreras de coral", indicó.

El cáncer de piel es uno de los tumores malignos más comunes en los humanos. Si bien la genética es responsable de más del 50% del riesgo de desarrollarlo, la radiación solar también tiene mucho que ver. La profesora Susana Puig hizo hincapié en la necesidad de proteger la piel desde la infancia. "Muchos estudios demuestran que los protectores solares previenen el desarrollo de la queratosis actínica y el carcinoma de células escamosas", aseguró. Asimismo, para esta experta, "la genética es muy importante en el desarrollo del melanoma, muchos estudios demuestran que los individuos pelirrojos tienen muchas más posibilidades de mutación de genes que los de piel normal".

Además de la prevención, el diagnóstico precoz también es clave. El profesor Giuseppe Argenziano, expuso una serie de recomendaciones para una mayor precisión en el diagnóstico del cáncer de piel por parte de los médicos generalistas y los dermatólogos. Sin duda, la dermatoscopia abre nuevas dimensiones morfológicas de las lesiones cutáneas pero también es muy importante, sin embargo, este médico también subrayó que "los algoritmos no son la solución a todo, hemos de usar también el cerebro a través de una serie de reglas para poder realizar un correcto diagnóstico".

Durante la jornada también hubo tiempo para hablar de los criterios a la hora de determinar la efectividad de los productos cosméticos en la protección solar. El doctor Victor Georgescu habló del rendimiento de los productos Avène en la fotoprotección. "Avène es una marca líder en protección solar que más allá de sus esfuerzos constantes en mantenerse a la vanguardia científica y tecnológica, también participa en programas de salud para concienciar a la población sobre los efectos nocivos de la exposición solar". Por último, el doctor Olivier Revol, cerró la jornada con una conferencia en la que habló sobre el sol, los niños y su prevención como uno de los retos de la población millennial, la cual registra los ratios más bajos de protección solar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts