Publicidad
Publicidad

La SEPD presenta un protocolo para mejorar el diagnóstico de la intolerancia a la lactosa

Su objetivo es evaluar, mediante una prueba piloto a realizar en diferentes hospitales peninsulares, la viabilidad del test de gaxilosa en orina, la única prueba que, en los estudios realizados, ha sido comparada con el gold-standar de la hipolactasia (biopsia duodenal), demostrando una elevada eficacia.

28/06/2018

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), con el apoyo de Ferrer, ha presentado el primer Protocolo de Diagnóstico de la hipolactasia/intolerancia a la lactosa, en el marco de su LXXVII Congreso, celebrado en Valencia, dentro de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED). El objetivo de este protocolo es ...

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), con el apoyo de Ferrer, ha presentado el primer Protocolo de Diagnóstico de la hipolactasia/intolerancia a la lactosa, en el marco de su LXXVII Congreso, celebrado en Valencia, dentro de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED). El objetivo de este protocolo es evaluar, mediante una prueba piloto a realizar en diferentes hospitales peninsulares, la viabilidad del test de gaxilosa en orina.

"Tras revisar las evidencias científicas disponibles, consideramos importante evaluar esta prueba diagnóstica (test de gaxilosa en orina), la única que guarda correlación con el gold-standar de la hipolactasia, y que podría, en nuestra opinión, mejorar el proceso de diagnóstico", ha explicado el Dr. Fernando Carballo, presidente de la SEPD, durante la presentación de Grupo de Trabajo de la SEPD en hipolactasia, intolerancia a la lactosa y malabsorción de lactosa en la Semana de las Enfermedades Digestivas. Se considera gold-standar a la cuantificación de la lactasa en biopsias duodenales, la única prueba directa disponible para el diagnóstico de esta enfermedad.

Dicho Grupo de Trabajo está coordinado por el Dr. Federico Argüelles, presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD); el Dr. Enrique Domínguez, responsable del Comité de Investigación de la SEPD y el Dr. Fernando Carballo. El Grupo propuso la creación del protocolo con los objetivos de mejorar el diagnóstico de esta patología y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

La intolerancia a la lactosa es un problema de salud en España. El porcentaje de población española que sufre este trastorno se sitúa entre 30 y 50%. Sin embargo, todavía el diagnóstico es una tarea pendiente en el Sistema Nacional de Salud porque "no hay una clara correlación entre los síntomas y la existencia de hipolactasia demostrable mediante un test de laboratorio", ha indicado el presidente de la SEPD.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts