Publicidad
Publicidad

Retractado un estudio clave sobre la dieta mediterránea

Tras excluir las violaciones de los protocolos los resultados siguen demostrando las ventajas de esta dieta.

26/06/2018

El estudio PREDIMED, considerado fundamental en la investigación sobre las ventajas de la dieta mediterránea, ha sido retractado y publicado de nuevo, después de que salieran a la luz cambios ocultos en los protocolos y violaciones en el proceso de aleatorización. El descubrimiento tuvo lugar a raíz de un análisis ...

El estudio PREDIMED, considerado fundamental en la investigación sobre las ventajas de la dieta mediterránea, ha sido retractado y publicado de nuevo, después de que salieran a la luz cambios ocultos en los protocolos y violaciones en el proceso de aleatorización. El descubrimiento tuvo lugar a raíz de un análisis dirigido a detectar distribuciones basales improbables en diversos estudios aleatorizados.

Este análisis consideró que el PREDIMED presentaba variables inconsistentes con un proceso de aleatorización. Los investigadores del estudio han manifestado que las desviaciones en el proceso de aleatorización fueron especificadas en el protocolo pero no fueron descritas en la publicación original. De los casi 7500 participantes del ensayo, 425 compartían vivienda con otro participante enrolado previamente, asignándoseles a aquéllos la misma dieta, sin aleatorización. Otra anomalía detectada fue que uno de los centros asignó a los participantes por clínica en lugar de individualmente, lo que afectó a otros 467 individuos. Además, uno de los centros participantes usó de manera inconsistente las tablas de aleatorización.

Sin embargo, la exclusión de todos estos pacientes no alteró los hallazgos concernientes el objetivo primario del estudio, consistente en evaluar la incidencia de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiovasculares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts