publicidad

"Habría que incluir el asma entre los factores de riesgo clásico de la enfermedad coronaria"

habria-que-incluir-e

Varios son los estudios que han demostrado, recientemente, que el asma de inicio en edad adulta se asocia a un riesgo elevado de desarrollo de enfermedad coronaria. Hablamos con César Picado, quien habló sobre ello en el marco del 51º Congreso Nacional SEPAR.

Ya desde hace algunos años se llevan realizando una serie de estudios para ver qué relación puede haber entre asma y enfermedad coronaria. "Hay una serie de trabajos realizados, de estudios epidemiológicos, que demuestran claramente que el asma, sobre todo el de inicio en edad adulta, que afecta a mujeres y el asma no controlada, es un factor de riesgo para desarrollar isquemia coronaria, angor o infartos. Y eso está claramente demostrado", explica César Picado, neumólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), quien añade que "también hay una serie de observaciones clínicas que demuestran que algunos enfermos con patología coronaria que tienen asma, sobre todo cuando hay una inflamación eosinofílica, es decir, hay abundantes eosinófilos en sangre, son pacientes que tienen más predisposición a desarrollar enfermedad coronaria".

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud