Publicidad
Publicidad

Vinculan la hipertensión durante el embarazo con el autismo

Un estudio recomienda mayor monitorización pediátrica en la descendencia de madres que sufren este desorden durante la gestación.

19/06/2018

Los resultados de un metanálisis y revisión sistemática realizados por científicos de diversos centros de investigación de Irlanda indican que la descendencia de madres con desórdenes hipertensivos durante el embarazo (DHE) tiene mayor riesgo de sufrir desórdenes del neurodesarrollo, como los del espectro autista y de déficit de atención e ...

Los resultados de un metanálisis y revisión sistemática realizados por científicos de diversos centros de investigación de Irlanda indican que la descendencia de madres con desórdenes hipertensivos durante el embarazo (DHE) tiene mayor riesgo de sufrir desórdenes del neurodesarrollo, como los del espectro autista y de déficit de atención e hiperactividad.

El aumento de riesgo fue, respectivamente del 35 y del 29%, sin que se observaran diferencias significativas en función del tipo de DHE. Tampoco fueron halladas asociaciones consistentes entre los DHE y otros trastornos del neurodesarrollo, si bien un reducido número de los estudios examinados mostró una asociación entre los DHE y la discapacidad intelectual.

Gillian Maher, co-autor del estudio, afirma que los DHE ocurren en hasta el 15% de los embarazos, siendo por tanto una de las complicaciones prenatales más frecuentes. Su aparición crea condiciones adversas en el útero, las cuales pueden aumentar el riesgo de alteraciones vasculares, cognitivas y psiquiátricas a largo plazo en la descendencia. Los autores también indican que la relativamente elevada frecuencia de los DHE es atribuible al incremento de la obesidad, del síndrome metabólico y a la edad cada vez más avanzada de la madre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts