Publicidad
Publicidad

Políticas activas para el cribado en primaria de la hepatitis C

La hepatitis C en España “está siendo una historia de éxito”. Con este optimismo se ha abordado este viernes una jornada promovida por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) sobre la situación actual de la enfermedad, que pone sobre el tapete cifras que sitúan a España a la cabeza de Europa en número de personas tratadas por millón de habitantes.

15/06/2018

Haciendo suyos los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en dos tercios la mortalidad por hepatitis C y el número de casos en un 90% para el 2030, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) aboga por promover políticas activas ...

Haciendo suyos los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en dos tercios la mortalidad por hepatitis C y el número de casos en un 90% para el 2030, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) aboga por promover políticas activas para diagnosticar, cribar y tratar a los pacientes infectados del virus de hepatitis C que lo desconocen.

Según apuntó Javier García-Samaniego, jefe de sección de Hepatología del Hospital Universitario de La Paz y coordinador de la AEHVE, en la Jornada ´Hacia la eliminación de la hepatitis C en España´, sería conveniente "establecer estrategias de búsqueda de pacientes con hepatitis C en el ámbito de la atención primaria y hacerlo de forma ordenada; de no ser así, podría darse un repunte de la enfermedad a corto-medio plazo".

Al respecto, José Luis Calleja, jefe de sección de Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, puntualizó que el cribado por factores de riesgo para diagnosticar pacientes infectados deja fuera al menos entre un 15 y 55% de los pacientes (suponiendo que todos los que tienen factores de riesgo lo reconocen). De ahí que, en su opinión, sea necesario plantear un cribado de la población de más de 20 años con una serología como mínimo una vez en la vida. "Este cribado se puede hacer progresivamente y de manera inteligente, buscando grupos de mayor prevalencia teórica. También es necesario plantearse la microeliminación en poblaciones prioritarias, como la de los reclusos", subrayó.

Y es que, para este hepatólogo, la hepatitis C es un problema de salud pública en el que, "cuanto más tarde se trate, el paciente responde peor, por lo que tenemos más motivos para diagnosticarlo y tratarlo cuanto antes". Además, "contamos con métodos eficaces de cribado que además son sencillos y baratos, como un análisis de sangre o incluso un simple test capilar", recalcó.

Inflexión, el Plan Estratégico
Por otra parte, según manifestó el coordinador de AEHVE, encargado también de moderar algunas de las ponencias que transcurrieron en la jornada, hay "un antes y un después" desde la puesta en marcha, en abril de 2015, del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, ya que a partir de él, en torno a 110.000 personas han recibido tratamiento con nuevos medicamentos que alcanzan una efectividad del 98%. "Ello sitúa a España a la cabeza de Europa en número de pacientes tratados por millón de habitantes", explicó.

Una de las claves de este éxito la reveló Alfonso Alonso, Ex Ministro de Sanidad y responsable de que el citado Plan Estratégico saliera adelante: "Teniendo en cuenta que el objetivo del Plan siempre ha sido la erradicación del virus de la hepatitis C, era fundamental que todos los infectados del virus fuesen candidatos a recibir el tratamiento y no sólo algunos que cumpliesen determinados requisitos". En la actualidad, Alonso contempla este Plan como "un documento vivo, algo que hay que actualizar permanentemente de cara a conseguir mejores resultados".

Actuaciones de mejora
En cuanto a planes de futuro, Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Consejería de Salud de Madrid, aprovechó su intervención para explicar un proyecto en el que están trabajando desde la Consejería que se implementará en 2018-19. Consiste en un protocolo automatizado de alertas en la pantalla del médico de atención primaria para detectar posibles casos de infección por hepatitis C según los síntomas que manifieste el paciente.

"Esta estrategia se implementará al mismo tiempo que otra para la detección del virus de VIH. También incluirá el envío de cartas circulares para que, en determinados casos de riesgo, se solicite una prueba", señaló Martínez. Agregó a continuación que todo ello se complementará "con una campaña de prevención en medios orientada a la prevención de la reinfección".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts