publicidad

Gestión
Hospitalaria   

Los biomarcadores abren la puerta a la medicina personalizada en asma

los-biomarcadores-ab

Son muy útiles en la práctica clínica habitual como método no invasivo para el diagnóstico más preciso de la enfermedad, sin embargo, los neumólogos manifiestan que necesitan un mejor conocimiento de su aplicabilidad y validación y en ocasiones más medios para poder aplicarlos.

El Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) define biomarcador como "una característica que es objetivamente medida y evaluada como un indicador de procesos biológicos normales, procesos patogénicos o respuesta farmacológica a una intervención terapéutica". Los biomarcadores, por tanto, pueden ser células, citoquinas o cualquier molécula, como el óxido nítrico exhalado, que revelan la situación biológica de una enfermedad y abren la puerta a la aplicación de la medicina personalizada en el asma grave, ya que permiten tomar las mejores decisiones terapéuticas para cada paciente, como la elección del tratamiento biológico óptimo en cada caso. Sin embargo, los neumólogos necesitan un mejor conocimiento de su aplicabilidad y validación y en ocasiones más medios para poder aplicarlos en la clínica, como en el caso del estudio del esputo inducido, según se ha puesto de manifiesto en el Curso de Formación Continuada en Neumología dirigido a residentes y neumólogos, en el marco del 51º Congreso de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), que se celebrado recientemente.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2017 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud