Publicidad
Publicidad

La Fundación Alícia y Lilly se unen para ayudar a las personas con psoriasis a llevar una alimentación saludable

El objetivo de esta colaboración entre ambas instituciones es mejorar la situación de este tipo de pacientes ya que se ha demostrado que existe una relación entre el sobrepeso, obesidad e índice de masa corporal con la gravedad de la enfermedad.

12/06/2018

La Fundación Alícia y Lilly han iniciado una colaboración con el objetivo de ayudar a las personas con psoriasis a llevar una alimentación saludable y beneficiosa para esta enfermedad, ya que se ha demostrado que existe una relación entre el sobrepeso, obesidad e índice de masa corporal con la gravedad ...

La Fundación Alícia y Lilly han iniciado una colaboración con el objetivo de ayudar a las personas con psoriasis a llevar una alimentación saludable y beneficiosa para esta enfermedad, ya que se ha demostrado que existe una relación entre el sobrepeso, obesidad e índice de masa corporal con la gravedad de la psoriasis así como también ocurre en otras enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide.

"La revisión bibliográfica que hicimos al inicio del proyecto nos indicaba claramente que la pérdida de peso en pacientes con obesidad o sobrepeso repercutía favorablemente en la evolución de las placas de psoriasis. Esto, unido al efecto antiinflamatorio de la dieta mediterránea, nos daba la oportunidad de ofrecer el conocimiento de la Fundación Alicia para ayudar a los pacientes con psoriasis a mantenerse en su peso ideal", ha señalado Alba Adot, dietista-nutricionista de Fundación Alícia.

Fruto de este acuerdo, la Fundación Alícia y Lilly han elaborado un decálogo de recomendaciones básicas de alimentación para las personas con psoriasis:

  • Mantener un peso adecuado
  • Seguir una alimentación equilibrada
  • Mantener un estilo de vida activo
  • Seguir horarios regulares
  • Planificar bien las comidas
  • Potenciar el consumo de alimentos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
  • Incluir grasas saludables y limitando aquellas menos recomendadas
  • Reducir al máximo los productos procesados
  • Utilizar las técnicas culinarias apropiadas para cada tipo de alimentos
  • Mantener una buena hidratación y moderar el consumo de alcohol
  • La Fundación Alícia y Lilly colaborarán en el desarrollo de materiales que permitan a los pacientes con psoriasis mejorar sus hábitos de alimentación.

    Diversos estudios han demostrado la relación entre el índice de masa corporal y la gravedad de la psoriasis. Sugieren que el incremento de medidas de adiposidad (índice de masas corporal, circunferencia de cintura y cadera, cambio de peso, relación cintura-cadera) son factores de riesgo fuertes para el desarrollo de psoriasis en mujeres. Además, la obesidad es más prevalente en pacientes con psoriasis grave que en pacientes con psoriasis leve. Por ello es imprescindible mantener una alimentación equilibrada ajustada a las necesidades de cada individuo y a la vez realizar habitualmente actividad física adaptada a las capacidades y habilidades también individuales.

    Publicidad
    Publicidad
    Nuestros Podcasts