Publicidad
Publicidad

Ublituximab reduce el relapso en la esclerosis múltiple

Nuevos datos de un ensayo de fase II confirman su eficacia en la forma remitente recidivante de la enfermedad.

12/06/2018

Los resultados de un reciente estudio clínico indican que ublituximab induce una depleción masiva de los linfocitos B en pacientes con esclerosis múltiple. El tratamiento, consistente en 3 infusiones del agente biológico anti-CD20 a lo largo de 6 meses, condujo a una importante reducción de las lesiones en el cerebro ...

Los resultados de un reciente estudio clínico indican que ublituximab induce una depleción masiva de los linfocitos B en pacientes con esclerosis múltiple. El tratamiento, consistente en 3 infusiones del agente biológico anti-CD20 a lo largo de 6 meses, condujo a una importante reducción de las lesiones en el cerebro y en la médula espinal, así como a una progresión de la discapacidad significativamente menor a la observada con el placebo.

Los investigadores del estudio indican que, de hecho, el índice de discapacidad de los pacientes tratados disminuyó, pasando de 2.41 al inicio del tratamiento al 2.12 al final del mismo. Ublituximab presenta importantes ventajas con respecto a los anti-CD20 clásicos, como rituximab, afirma Edward Fox, coordinador del estudio. La principal es su mayor actividad citotóxica, incluso en células con baja expresión de la diana a la que va dirigido.

La mayoría de los efectos adversos observados en este estudio fueron leves, consistiendo principalmente en reacciones en el lugar de la infusión y cefaleas. La depleción de los linfocitos alcanzó el 99% ya a las 4 semanas del inicio del tratamiento y se mantuvo hasta las 24 en la inmensa mayoría de los pacientes. Además, al final de este periodo el 98% de los pacientes tratados se mantuvo libre de relapso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts