Publicidad
Publicidad

La UOC apuesta por la formación en eHealth y Alimentación

Con una amplia oferta formativa y un modelo basado en la personalización y el acompañamiento del estudiante a través del e-learning, la Universitat Oberta de Catalunya se presenta como una de las principales instituciones en las que formarse a lo largo de la vida. Para el próximo curso, cuenta con dos novedades en el área de Ciencias de la Salud: Máster Universitario de Salud Digital y el Máster Universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte.

13/06/2018

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cuenta con un amplio abanico de programas online en el campo de las Ciencias de la Salud que el alumno puede cursa a su ritmo y medida. Enfocándose en las necesidades de los profesionales sanitarios y de las demandas de la sociedad, el portfolio ...

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cuenta con un amplio abanico de programas online en el campo de las Ciencias de la Salud que el alumno puede cursa a su ritmo y medida. Enfocándose en las necesidades de los profesionales sanitarios y de las demandas de la sociedad, el portfolio de la UOC integra los diferentes aspectos de la práctica clínica, la gestión sanitaria y la investigación, además de promover la salud, la prevención de las enfermedades y la optimización de la calidad de vida y el bienestar.

Así, la UOC ofrece másteres, posgrados y cursos especializados online en diferentes áreas como pueden ser la gestión y dirección sanitarias, logopedia, nutrición y salud, trabajo social sanitario, neuropsicología, programas clínicos, salud digital... Además, para el próximo curso académico, el 2018-2019, amplía su oferta formativa en Ciencias de la Salud, enfocándose en dos áreas que, cada día más, están presentes en nuestra sociedad: la Salud Digital y la Alimentación.

eHealth

En el 2008, fruto del compromiso por liderar la transformación digital, la UOC comenzó a impartir el primer Máster de Telemedicina. Sin embargo, la evolución de las tecnologías y de las demandas de la sociedad y de los profesionales sanitarios, hicieron que los contenidos del mismo requieran revisión. "A partir de aquí, y a través de una reflexión, de intentar ver cuáles eran las necesidades del sector salud, tanto desde el punto de vista de los profesionales de la salud como de los pacientes, ciudadanos y las organizaciones, hicimos grupos focales con más de 30 expertos y discutimos con profesionales de la salud para ver las necesidades formativas reales en el campo de la eHealth", detalla Carme Carrion, directora del Máster Universitario de Salud Digital. En este sentido, Carrion considera que la incorporación de la eHealth al sistema "es un reto que no se termina de integrar lo suficiente, y que necesita de formación para poder llevarse a cabo". De hecho, recalca que en las facultades de medicina, todavía, no hay formación específica: "Este es el futuro. De hecho, ya es el presente".

Si bien es cierto que la transformación digital tiene que venir impulsada desde arriba, comenta Carrion que el Máster de Salud Digital es más transversal: "En el curso, abordaremos las diferentes opciones que tienen los profesionales sanitarios, cómo pueden contribuir a generar este cambio e ir introduciendo la tecnología que pueda hacer más fácil y más amigable el mundo salud". Así, mientras que en la primera parte del máster se analiza la situación del sector, "y se estudia hacia dónde irá, tanto en el ámbito de los datos como de las herramientas tecnológicas y del papel del paciente y del profesional", la segunda parte está más enfocada en la especialización: "Los alumnos pueden elegir entre dos especialidades, la de Gestión de la eSalud y la de Innovación y Emprendimiento en eSalud". La primera busca formar a "personas que trabajen ya en organizaciones sanitarias y que sean los impulsores y los líderes del cambio que se tiene que generar", mientras que el segundo se enfoca a "personas emprendedoras que tienen una idea y que buscan desarrollarla".

No obstante, señala la directora del máster que la evaluación del impacto de las tecnologías será un punto común a lo largo de todo el máster. "A día de hoy hay infinidad de soluciones digitales, pero que aporten valor no hay tantas, y las que hay quizás no sabemos cuáles son porque no se han evaluado". Por todo ello, la evaluación será uno de los cores del máster, al igual que el análisis del cambio organizativo, el liderazgo, el empoderamiento del paciente, el análisis de datos en salud y los aspectos éticos y legales. En este último aspecto, Carrion explica que lo que se busca es "dar herramientas a los profesionales para que se sientan cómodos en esta nueva situación, de manera que conozcan qué herramientas están usando las sociedades de pacientes e, incluso, que ellos sean prescriptores de tecnología".

Destaca también del máster su carácter oficial, pues "se ha conseguido que el programa sea verificado por el sistema universitario, convirtiéndose en el único máster oficial en salud digital dirigido al sector sanitario, y demostrando también la calidad de los contenidos". Además, el máster, como explica Carrion, se distingue por la transdiciplinariedad del mismo, "ya que habrá profesores de estudios de Informática y estudios de cocinas de la Salud, psicólogos, enfermeros, biólogos, químicos y físicos, entre otros".

Finalmente, el máster cuenta con el eHealth Center, un centro académico que lidera e impulsa la investigación y que quiere capacitar y empoderar al ciudadano y a los profesionales mediante las tecnologías para que lideren el cambio de paradigma en salud. "Desde aquí, queremos impulsar la investigación de calidad en eHealth, haciendo estrategias comunes para poner un punto más académico a todo esto. De hecho, el eHealth Center cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones del mundo de la salud y de la tecnología de Cataluña y España". A día de hoy, desde la UOC se están llevando a cabo más de 30 proyectos competitivos de investigación en eHealth y se han publicado más de 100 artículos en el ámbito de la eHealth.

Alimentación y Deporte

El nuevo Máster Universitario en Alimentación en la Actividad Física y el Deporte es otra de las apuestas de la UOC por los Estudios de Ciencias de la Salud. "El sector de la alimentación, la actividad física y el deporte tiene muy buenas perspectivas económicas y de empleabilidad", detalla la directora del máster, Anna Bach Faig, quien señala que "el experto en esta temática es una profesión emergente que presenta un claro crecimiento en los últimos cinco años".

Así, desde el máster se persigue "promover el conocimiento de la ciencia y la aplicación de la nutrición deportiva basada en la evidencia". Explica también Bach, que el motivo de la incorporación de este nuevo máster al portfolio de la UOC se sustenta en tres pilares: "La demanda profesional detectada en el mercado laboral del sector del Deporte, de la Actividad Física y la Alimentación; el cambio de paradigma en el mundo salud provocado por el empoderamiento de los ciudadanos en el autocuidado de su propia salud que les lleva a preocuparse cada vez más por los hábitos alimentarios, y la necesidad de formación adicional de los profesionales de la salud en hábitos alimentarios y de vida, claves tanto en el rendimiento deportivo como en el mantenimiento de un buen estado de salud".

Ante una sociedad "cada vez más consciente de la relevancia del trinomio alimentación, actividad física y salud, pero donde todavía hay muchos mitos y falsas creencias", el máster ofrece un abordaje integral de la alimentación del deportista y de la persona activa, con el objetivo de optimizar su rendimiento sin comprometer el estado de salud. De hecho, la aproximación del máster "pasa por vincular la nutrición deportiva con la fisiología, la psicología, la ergogenia, la gastronomía, así como las nuevas tecnologías y las nuevas tendencia en el ámbito deportivo".

A través de una aproximación muy práctica y de unos recursos de aprendizaje en multiformato, que incluyen vídeos, podcasts, artículos y módulos, el Máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte capacita a los profesionales para el adecuado consejo en alimentación a las personas activas, basado en la evidencia científica, aportando formación tanto en área de nutrición y rendimiento como de promoción de la salud y estilo de vida saludable a través de la alimentación y la actividad física. "El programa cuenta con optativas que permiten orientarse hacia la industria de los productos alimentarios para deportistas, la comunicación y marketing en nutrición deportiva, o bien en la planificación de grandes retos deportivos y aspectos de apoderamiento y educación", detalla Anna Bach-Faig, quien también añade que "esta es una formación oficial, online, que se centra en cuatro conceptos clave valoración integral del deportista; alimentación, nutrición y gastronomía; rendimiento deportivo y salud; y promoción de la salud a través de la alimentación saludable y la actividad física".

Este es un programa pionero en la implementación de una metodología docente basada en la resolución de una serie de retos. Los retos que se plantean en el aula están inspirados en situaciones de aplicación en contextos reales del ámbito de la nutrición deportiva y la salud y se orientan al desarrollo de las competencias personales y profesionales definidas.

"Además, desde el grupo consolidado de investigación FoodLab, trabajamos en proyectos interdisciplinarios de investigación en alimentación, nutrición, sociedad y salud, y una de sus líneas de investigación es la promoción de la actividad física y la alimentación saludable; y la relación entre nutrición, rendimiento deportivo y salud", detalla Anna Bach.

Nutrición y Salud

La nutrición no solo ha ganado peso en el aspecto deportivo, sino que se ha convertido en un pilar básico de la Salud pública. "Cada vez es más indispensable y fundamental una formación actualizada y específica en nutrición y alimentación que complemente la formación universitaria de base de diferentes profesionales de la salud para integrarse en equipos multidisciplinares que hagan frente a los nuevos retos de la salud pública relacionados con la alimentación favoreciendo y promoviendo una nutrición no sólo saludable sino segura y sostenible", explica Alicia Aguilar, directora del Máster Universitario de Nutrición y Salud, dirigido a titulados en Ciencias de la Salud o afines que quieran especializarse en el ámbito de la nutrición y la alimentación con una clara orientación hacia la Salud pública, la prevención y promoción de la Salud. Además el Máster cuenta con la Cátedra Unesco de Alimentación Cultura y Desarrollo como plataforma de docencia e investigación, que ofrece un marco idóneo para implementar la investigación y la enseñanza en relación con la alimentación y la nutrición de una forma multidisciplinar.

Así, con este máster, "la propuesta es ofrecer una formación que favorezca la inserción y la movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos como Administraciones públicas dedicadas a la prevención y la promoción de la salud, industrias del sector alimentario, empresas y centros de restauración colectiva", aclara Aguilar, y prosigue: "Se trabaja especialmente sobre cómo influye la nutrición en nuestra calidad de vida y bienestar, cómo puede contribuir a la prevención de aparición de enfermedades y el mantenimiento de nuestra salud. La educación nutricional, la comunicación y la seguridad alimentaria son también aspectos fundamentales sobre los cuales incidimos".

El máster, acreditado por la Agencia de Calidad Universitaria, posibilita acceder a un futuro doctorado, y cuenta con la participación de un amplio abanico de profesores colaboradores de instituciones tanto académicas como profesionales que aportan la información más actualizada del sector. "Destacar también que contamos con el paraguas de la Cátedra Unesco de Alimentación, cultura y desarrollo como plataforma de promoción, investigación y educación sobre el complejo fenómeno de la alimentación humana", concluye Alicia Aguilar.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts