Publicidad
Publicidad

"Las sociedades científicas tenemos que seguir liderando la formación"

Del 31 de mayo al 3 de junio tuvo lugar en Palma de Mallorca el 51º Congreso Nacional de SEPAR. Un evento de récord, que contó con la participación de más de 2.000 congresistas. Charlamos con Elena Bollo, directora de Congresos de SEPAR, quien nos asegura congresos como estos tienen que seguir siendo indispensables para la formación de los especialistas.

06/06/2018

El de SEPAR es un congreso que año tras año supera sus propios récords. "En SEPAR todos los años decimos que ese es el mejor congreso de la sociedad", detalla Elena Bollo, directora de Congresos de SEPAR, y añade: "Y este no ha sido menos. Creo que el 51º Congreso ...

El de SEPAR es un congreso que año tras año supera sus propios récords. "En SEPAR todos los años decimos que ese es el mejor congreso de la sociedad", detalla Elena Bollo, directora de Congresos de SEPAR, y añade: "Y este no ha sido menos. Creo que el 51º Congreso SEPAR ha vuelto a ser el mejor congreso". Pese a que cada uno tiene sus propias características, y quizá Palma sea algo menos accesible que Madrid, donde se celebró el año pasado, los números han sido muy buenos: "Ha sido un congreso de récord en número de comunicaciones presentadas y en número de sesiones. En total, hemos recibido 792 comunicaciones científicas. Tenemos tres días y medio, pero es un Congreso que ya se nos está quedando pequeño. Las salas han estado llenas de gente, ha habido salas en las que la gente no ha podido entrar, hemos contado con una participación altísima", detalla Elena Bollo.

En este sentido, asegura que "se han cumplido los objetivos propuestos" desde el principio, que pasan por "atraer a los socios" y que las sesiones realizadas "sean interesantes para los asistentes y de calidad".

Otras especialidades

Por el Palacio de Congresos de Palma han pasado entre el 31 de mayo y el 3 de junio más de 2.000 congresistas. Le preguntamos a la directora de Congresos sobre las posibilidades de crecimiento del mismo: "Yo creo que estamos en el límite del crecimiento en cuanto a neumología, cirugía torácica, fisioterapia, enfermería, neumología pediátrica". No obstante, recuerda la doctora que SEPAR cuenta con cerca de 4.500 socios. "Prácticamente, la mitad de la sociedad ha venido al congreso, un porcentaje muy elevado. Y no podemos olvidar que alguien se tiene que en las consultas".

Sin embargo, Elena Bollo recuerda que "en el congreso también intentamos atraer a especialidades limítrofes, que es donde, quizá, podemos tener un mayor crecimiento de asistentes". Prueba de ello es el curso que se realizó de enfermedad pulmonar intersticial, en el que participaron radiólogos y anatomopatólogos, "algo muy importante para todos". Destaca, también, Elena Bollo que desde hace un año "contamos con neumólogos pediatras, y los especialistas en enfermería y fisioterapia también hacen esfuerzos para participar en el congreso". En otras ocasiones, también han organizado cursos con Medicina Interna o con Medicina de Familia. "Sin olvidar, claro, que las áreas de enfermería, enfermería respiratoria y fisioterapia cuentan con su propio programa de contenidos".

Contacto humano

Preguntamos a la directora de Congresos sobre qué supone organizar un congreso de esta envergadura y reconoce que "aunque implica un gran esfuerzo, merece mucho la pena ver cómo las cosas salen tan bien. Citas como esta dan la oportunidad de conocer al resto de la sociedad y especialistas".

De hecho, Elena Bollo pone en valor el contacto humano como uno de los principales puntos fuertes de los congresos presenciales. "Ahora mismo, en la era de la tecnología y de las videoconferencias, se está debatiendo mucho sobre los congresos presenciales. Pero yo creo que en los congresos hay una parte muy importante de establecer relaciones personales que son muy importantes para los médicos e investigadores que no se puede perder. Esta es una red que no se puede hacer de manera digital", asevera la doctora, quien también reconoce que "desde SEPAR tenemos que hacer un esfuerzo, ya que, en este aspecto, hay mucha competencia con la industria farmacéutica, quien también ofrece formación de otras maneras".

De hecho, para la presidenta de Congresos de SEPAR, el de la formación es un reto muy importante al que se enfrentan las sociedades científicas, en concreto, y el sistema, en general. "El año pasado hubo mucha polémica con la formación médica, la financiación de la misma y la relación con la industria farmacéutica. Lo que creo que es importante, y que es un reto a día de hoy, es que las sociedades científicas sigamos liderando la formación", asegura, y añade que es en este contexto en el que "los congresos presenciales siguen siendo una parte importante de la formación, pues permiten el debate y la participación".

Otro de los retos que no olvida la presidenta y que se ve reflejado en los congresos son los cambios que vive la sociedad. "Ahora somos una sociedad muy joven, por lo que en los congresos contamos, cada vez más, con presencia de jóvenes médicos, y de mujeres". De hecho, en este momento, SEPAR cuenta con un programa de grupos emergentes, de gente joven, en las áreas de trabajo que también tienen presencia en el Congreso. "También, en el congreso, contamos con un programa de proyectos integrados de investigación en un tema concreto".

En definitiva, "el Congreso SEPAR refleja una sociedad joven, con muchas mujeres, dinámica, que hace investigación y que está abierta a otras especialidades".

Santiago de Compostela, 2018

El año que viene, explica Elena Bollo, siguiendo el reparto geográfico con el que eligen sede, el congreso se celebrará en Santiago de Compostela, "donde seguro que tendremos un gran éxito como estos últimos años".

Sin embargo, los miembros de SEPAR todavía cuentan con dos fechas importantes antes de la cita en Galicia. "Cada año celebramos dos Reuniones de Trabajo de Invierno, una en noviembre y otra en febrero". En cada una de ellas participan siete áreas de la sociedad, y son reuniones "más de trabajo, en las que se plantean a los socios proyectos, proyectos de investigación; es el momento donde sale la elaboración de las normativas, se revisan las novedades que ha habido. En definitiva, en un día y medio se habla de todo lo que se está haciendo desde cada área de SEPAR".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts