Publicidad
Publicidad

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad

La hasta ahora consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana siempre ha apostado por la sanidad universal y de calidad como un “derecho” de los ciudadanos.

06/06/2018

Carmen Montón, que hasta la fecha ha ocupado el cargo de consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha sido designada nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Nacida en Burjassot en 1976, ha sido diputada en el Congreso en ...

Carmen Montón, que hasta la fecha ha ocupado el cargo de consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha sido designada nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Nacida en Burjassot en 1976, ha sido diputada en el Congreso en tres legislaturas (2004-2015). En el PSOE, ha ocupado varios cargos, destacando el de secretaria de Igualdad, con lo que ha sido predecesora en este cargo a otra futura ministra, la andaluza Carmen Calvo. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I, su trayectoria política destaca por ser la principal impulsora de la ley de matrimonio homosexual que aprobó el PSOE durante la etapa de Zapatero.

Entre sus principales logros como consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Montón devolvió el acceso sanitario a los inmigrantes sin papeles nada más estrenar el cargo. Asimismo, compensó a los jubilados el copago farmacéutico, devolvió los tratamientos de reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas y reintrodujo la gratuidad de la píldora poscoital en los centros de salud sexual. Además, recientemente, revirtió la privatización de la gestión sanitaria del Hospital de La Ribera y su área de salud, el primer laboratorio del llamado modelo Alzira implantado en los años noventa.

La ahora ministra de Sanidad siempre ha apostado por la sanidad universal y de calidad como un "derecho" de los ciudadanos, y en varias ocasiones ha reiterado públicamente que "la salud es un derecho y los derechos solo se pueden defender con las ayudas frente al copago, la universalidad o los tratamientos para la hepatitis C desde un sistema sanitario público".

Miembro del Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, que coordinó durante el periodo 2008-2012, forma parte también del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, desde el 2004, y del Programa de Liderazgo Político del Instituto Aspen. Además, en el 2013, participó en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas, como representante de dicho foro.

Otras carteras

Del ministerio de Hacienda se hará cargo María Jesús Montero, hasta ahora consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía. Nacida en Sevilla en 1996 y Licenciada en Medicina, era subdirectora gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuando en septiembre de 2002 fue nombrada viceconsejera de Salud. Dos años después, Manuel Chaves la ascendió a consejera, cargo en el que permaneció hasta que Susana Díaz la cambió de cartera en 2013 nada más llegar a la presidencia de la Junta para ponerla al frente de las cuentas de la Comunidad.

Durante su etapa en la Consejería de Salud andaluza fue la impulsora de normas como la primera ley autonómica de muerte digna o proyectos de investigación biomédica que situaron a Andalucía como un referente en la gestión sanitaria.

Por otro lado, Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Madrileño de 55 años, se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y viajó por primera vez al espacio en 1998 a bordo del transbordador espacial Discovery con la misión Space Shuttle STS-95 de la NASA. En 2003 realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y en 2004 fue nombrado director de Operaciones del Centro de Operaciones y Asistencia a los Usuarios para España de la ESA ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts