Publicidad
Publicidad

La reutilización de los equipamientos médicos, una alternativa al reciclaje

Grupo Hilditch defiende que además del ahorro que podría suponer para un hospital y los ingresos adicionales gracias a la venta de los equipos en desuso, extender la vida útil de un equipamiento permitiría reducir la cantidad de residuos que van al vertedero, así como la emisión de carbono.

05/06/2018

Aunque se habla mucho del reciclaje como punto clave de preservación de nuestro medioambiente, existe una iniciativa que, además de ser también interesante a nivel económico, resulta ser todavía más ecológica: la reutilización. Y a pesar de que en otros sectores esta iniciativa está más extendida, en el área sanitaria ...

Aunque se habla mucho del reciclaje como punto clave de preservación de nuestro medioambiente, existe una iniciativa que, además de ser también interesante a nivel económico, resulta ser todavía más ecológica: la reutilización. Y a pesar de que en otros sectores esta iniciativa está más extendida, en el área sanitaria es una práctica muy poco habitual en los hospitales españoles. Esta es la conclusión a la que, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio de 2018, ha llegado el Grupo Hilditch, empresa especializada en la venta de equipos médicos en desuso y gestión de activos del sector sanitario, un año después de haber aterrizado en España.

Hilditch, cuya sede central se encuentra en Reino Unido, país en el que opera desde hace más de 25 años, asegura que en países como Inglaterra o Alemania esta práctica está muy extendida, y que la mayoría de los equipos en desuso se reutilizan. "Solo los equipos más antiguos y averiados se reciclan" según Amelia Mainer, directora de la filial en España.

Ahorro económico y optimización del espacio

Además del ahorro que la reutilización podría suponer para un hospital –entre 100.000 y 200.000 euros anuales– y los ingresos adicionales gracias a la venta de los equipos en desuso, extender la vida útil de un equipamiento permitiría reducir la cantidad de residuos que van al vertedero, así como la emisión de carbono.

Para Amelia Mainer, "algunos hospitales pagan a empresas de reciclaje por la retirada y reciclaje de sus equipos en desuso, llegando a abonar unos 3.000 euros por una sala de rayos, por ejemplo. Pero este equipo se podría llegar a vender por unos 1.000 euros, por lo que la ganancia o beneficio para el hospital sería de 4.000 euros", asegura Mainer.

Además de los costes de reciclaje, se le deben sumar los costes de almacenamiento y de gestión, así como la devaluación que sufren esos equipos en desuso, que van perdiendo valor y ocupando un espacio que podría aprovecharse de una manera mucho más óptima.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts