Publicidad
Publicidad

El mercado oncológico es imparable

Es la principal conclusión del informe elaborado por IQVIA en el que se analizan los avances en la terapéutica del cáncer, sus tendencias de gasto global, la cartera de innovación, la actividad de ensayos clínicos asociados, y las perspectivas hasta 2022.

05/06/2018

Los tratamientos contra el cáncer han avanzado a un ritmo acelerado en los últimos años, ofreciendo mejoras notables en el beneficio clínico para los pacientes. Por este motivo, IQVIA acaba de presentar el informe "Tendencias globales de oncología 2018: Innovación, expansión y disrupción", cuyo objetivo es destacar los avances en ...

Los tratamientos contra el cáncer han avanzado a un ritmo acelerado en los últimos años, ofreciendo mejoras notables en el beneficio clínico para los pacientes. Por este motivo, IQVIA acaba de presentar el informe "Tendencias globales de oncología 2018: Innovación, expansión y disrupción", cuyo objetivo es destacar los avances en la terapéutica del cáncer, incluido el uso de estos fármacos y sus tendencias de gasto global, la cartera de innovación terapéutica y la actividad de ensayos clínicos asociados, y las perspectivas hasta 2022. El informe pretende proporcionar una base de pruebas que pueda utilizarse en discusión sobre las implicaciones más amplias para los pacientes con cáncer y sus familias, los proveedores y sus instituciones, los contribuyentes públicos y privados a nivel local y nacional, así como las organizaciones multinacionales.

La cantidad de terapias contra el cáncer aprobadas continúa en aumento, con la publicación de 63 medicamentos contra el cáncer en los últimos cinco años. El continuo aumento e impacto de la inmunooncología se ha centrado principalmente en los inhibidores de punto de control PD-1 y PD-L1, que tienen una amplia eficacia en tumores sólidos y se utilizan en 23 tipos de tumores diferentes. De las 14 nuevas terapias contra el cáncer de Sustancias Activas lanzadas solo en 2017, todas ellas fueron terapias dirigidas y 11 de ellas recibieron la designación de Terapia Avanzada por parte de la FDA.

El gasto global en medicamentos contra el cáncer continúa aumentando con el uso de cuidados terapéuticos y de apoyo hasta alcalzar la cifra de 133 mil millones de dólares en todo el mundo en 2017, frente a los 96 mil millones de dólares que se desembolsaron en 2013. El gasto en medicamentos contra el cáncer está concentrado en gran medida en unas pocas terapias: los 35 fármacos que encabezan la lista acumulan el 80% del gasto total, mientras que algo más de la mitad del resto de tratamientos apenas llegan a los 90 millones de dólares anuales en ventas. Los precios de los nuevos medicamentos contra el cáncer en su lanzamiento han aumentado constantemente en la última década, superando los 150,000 dólares en 2017 en comparación con los 79,000 dólares que costaron los nuevos medicamentos contra el cáncer lanzados en 2013.

Más de un tercio de los ensayos usan biomarcadores para estratificar a los pacientes, lo que apunta a tratamientos del cáncer aún más personalizados en el futuro. La cartera de inmunoterapias es particularmente activa e incluye casi 300 moléculas con 60 mecanismos separados que se evalúan en ensayos clínicos de Fase I o Fase II. Si bien existen muchos esfuerzos para acelerar el tiempo que lleva llevar un nuevo medicamento contra el cáncer a los pacientes, las nuevas aprobaciones de medicamentos de 2017 tuvieron una mediana de tiempo desde la presentación de la patente de 14 años, ligeramente más rápido que para las cohortes anteriores de 5 años. En Japón, durante mucho tiempo un país con retrasos significativos antes de que se lanzaran nuevos medicamentos, las iniciativas del gobierno en la última década han reducido a la mitad, aproximadamente, los tiempos de desarrollo promedio para las nuevas moléculas y los tiempos de aprobación regulatoria.

Los avances en la tecnología y el uso de la información actuarán como fuerzas motrices que tendrán un impacto en el tratamiento oncológico y los costos en la próxima década. Esto incluiría avances en medicamentos y dispositivos médicos, así como el uso de datos del mundo real, inteligencia artificial y aplicaciones móviles para impulsar una mejor participación del paciente. Un ejemplo del avance en la tecnología es la creciente ubicuidad de las aplicaciones móviles en muchos países, y la creciente evidencia de que las aplicaciones pueden mejorar el diagnóstico, el tratamiento, la adherencia y otros aspectos de la experiencia del paciente en el cáncer. En general, el mercado global de medicamentos terapéuticos oncológicos llegará a los 200 mil millones de dólares en 2022, con un crecimiento promedio del 10-13% en los próximos cinco años.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts