Publicidad
Publicidad

"La SEMG es pionera en formación en ecografía para Primaria"

El creciente interés entre los médicos de Atención Primaria por la ecografía se ha reflejado en el último congreso anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), clausurado este sábado. La oferta formativa le ha dedicado un 40% más de tiempo a esta técnica diagnóstica en relación con ediciones anteriores.

04/06/2018

Ya en el último Congreso de Ecografía Clínica organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que tuvo lugar el pasado mes de abril en Salamanca, quedó patente la necesidad que existe en Atención Primaria de contar con un ecógrafo que permita al profesional confirmar la ...

Ya en el último Congreso de Ecografía Clínica organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que tuvo lugar el pasado mes de abril en Salamanca, quedó patente la necesidad que existe en Atención Primaria de contar con un ecógrafo que permita al profesional confirmar la sospecha diagnóstica en los pacientes. Ello permitiría también atajar el colapso en las listas de espera. Ahora, en el XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la SEMG, clausurado este sábado, el interés por esta técnica diagnóstica ha sido mayúsculo, tanto a nivel organizativo como por parte de los asistentes.

Así nos lo han comentado dos portavoces de la organización como son José Miguel Valero y Asunción Iturralde, presidente del Comité Científico y presidenta del Comité Organizador respectivamente. "Este año el Congreso ha ampliado en un 40% las horas de formación en técnicas ecográficas para los médicos de atención primaria con respecto a anteriores convocatorias, lo que habla de la importancia que el tema tiene en el primer nivel asistencial", ha dicho Valero.

Al respecto, Asunción Iturralde ha apuntado que "la SEMG siempre ha sido pionera en esta formación, ya que lleva 20 años, desde su creación en 1988, enseñando ecografía a médicos de familia". Según ha revelado, espera que la Comunidad Valenciana pueda disponer pronto de ecógrafos en atención primaria.

Por otra parte, ambos han destacado las aulas específicas para residentes como otra de las formaciones importantes del programa que se ha desarrollado en Valencia. "Estas aulas se van implementando cada vez más en los congresos de la SEMG", ha recalcado Valero, para quien, en cualquier caso, el congreso "es un escaparate temático abierto y con un porfolio muy amplio, igual que el propio ámbito de actuación de un médico de atención primaria, que abarca muchas patologías".

En relación con los estudiantes de Medicina, Iturralde ha recordado que a muchos se les ha concedido becas, y que un congreso como éste les ofrece una magnífica oportunidad de tener contacto con lo que realmente es la especialidad de Atención Primaria fuera del ámbito exclusivo universitario. "Durante la carrera, mantienen contacto con otras especialidades, sobre todo hospitalarias, pero no con la Atención Primaria", ha dicho.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts