Publicidad
Publicidad

Empieza el camino hacia el 52º Congreso SEPAR

El acto de clausura del 51º Congreso SEPAR, celebrado el sábado 2 de junio, fue muy emotivo. Se ponía punto y final a un congreso plagado de récords, e Inmaculada Alfageme, la presidenta de SEPAR hasta el momento, pasaba la batuta a Carlos A. Jiménez.

03/06/2018

Aunque todavía quedaba media mañana de congreso, la del domingo, el sábado se celebró la ceremonia de clausura. El maestro de ceremonias, al igual que en la inauguración, fue el presentador de televisión y escritor español Fernando Schwarzt, quien dio paso al doctor Salvador Pons. Este se encargó de la ...

Aunque todavía quedaba media mañana de congreso, la del domingo, el sábado se celebró la ceremonia de clausura. El maestro de ceremonias, al igual que en la inauguración, fue el presentador de televisión y escritor español Fernando Schwarzt, quien dio paso al doctor Salvador Pons. Este se encargó de la presentación del doctor Feliu Renom, neumólogo y pintor, que a través de una serie de sketches sacó de paseo a los asistentes por los lugares más emblemáticos del centro de Palma.

Tras una gran ovación al artista, fue el momento de hacer la donación del 0,7% de los beneficios del congreso a la ONG Sonrisa Médica, la cual busca transformar el entorno sanitario a través del humor.

Seguidamente, se hizo entrega de los Premios Médico-Medico, que reconocen la labor destacada de aquellos socios cuya trayectoria se ha distinguido por ser, además de docentes e investigadores, excelentes médicos clínicos. También se dio el galardón Respira a la excelencia asistencial en enfermería y fisioterapia respiratorias.

A continuación llegó la hora de los agradecimientos y de las despedidas. Y es que la hasta ahora presidente de SEPAR, Inmaculada Alfageme pasaba la batuta al nuevo presidente de la sociedad, Carlos A. Jiménez, no sin antes "dar las gracias por el apoyo, el trabajo y la amistad de estos tres años". "Sin el trabajo de todos no habríamos conseguido lo que hemos conseguido", indicó, para luego animar a las socias: "Ya somos más mujeres que hombres y quiero pediros que hagáis un paso adelante. Han pasado más de 50 años para que esta sociedad esté dirigida por una mujer. Es hora de que estemos en primera línea, y no en la retaguardia. Tenéis que poneros en valor".

Por su parte, Carlos A. Jiménez aseguró que trabajará duro. Recordó también que "Separ es multidisciplinar, se ha convertido en una realidad abierta a todos los neumólogos, médicos de AP interesados en neumología, enfermeras, fisioterapeutas del ámbito respiratorio y cirujanos torácicas. Esa es una de nuestras esencias que tenemos que seguir conservando y que nos hace fuertes".

Próximos congresos

Desde este momento empieza el camino de SEPAR hacia el nuevo congreso, el que será el 52 y que se celebrará en la ciudad de Santiago de Compostela, población a la que vuelve tras 37 años, y será del 13 al 16 de junio de 2019. "Santiago es la puerta de entrada de las rías baixas y es el final del camino de Santiago, declarado en 1993 como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos la USC, que fue la sexta universidad fundada en España, y aúna tradición y modernidad. El Complejo Hospitalario es heredero del Hospital Real de Santiago, fundado en el siglo XV por los Reyes Católicos, y también realizamos investigación puntera a través del Instituto Sanitario. Por todo ello, Santiago es un punto de destino perfecto para organizar un congreso médico", explicó Antonio Golpe, presidente del 52º Congreso SEPAR.

Pero antes de la cita con Santiago, SEPAR organiza también sus Reuniones de Invierno, que en esta última edición han contado con la participación de unos mil congresistas. Así, los días 23 y 24 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos de Salamanca, la 25º Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de SEPAR de Enfermería Respiratoria, EPID, EPOC, EROM, Tabaquismo, TIR y TRS-VM-CRC. La segunda reunión de invierno, la 26º, tendrá lugar el 8 y el 9 de febrero en Toledo, y participarán las áreas de Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Neumología Pediátrica, Oncología Torácica y Técnicas y Trasplante.

Conferencia Magistral

El sábado también contó con una de las conferencias más esperadas, la Conferencia Magistral Manuel Tapia, que corrió a cargo del doctor Àlvar Agustí. Previamente, el presidente del congreso, el doctor Borja García-Cosío destacó la experiencia del "neumólogo más relevante que hemos podido tener en nuestra sociedad y que, recientemente, ha sido galardonado con el Premio Investigación de la Fundación Lilly".

El doctor Agustí ha emocionado al Auditorio de les Illes Baleares con una conferencia que llevaba por título "Lecciones de una vida" y que iba dirigida a los jóvenes, "con quienes tenemos el deber de cederles el testigo y ayudarles en el recambio generacional". A continuación, Àlvar Agustí dio las lecciones que ha aprendido a lo largo de su larga trayectoria sobre la medicina académica, "que es un trípode entre la investigación, la excelencia asistencial, y la educación y la formación continuada". Así, la primera cuestión es hacernos una pregunta para descubrir qué se tiene que investigar. Para Agustí, "la pregunta es la parte más difícil del proceso, que debe empezar por la misma pregunta y no por el método". En segundo lugar, "tampoco tenemos que aceptar todos los dogmas científicos, ya que todo depende del color del cristal con el que miramos". De esta manera, puso como ejemplos algunas situaciones en las que los dogmas han cambiado.

Su tercera lección fue que "llegamos tarde como neumólogos". En este sentido, comentó que "hay que dejar de hablar de enfermedad respiratoria y pasar a la salud respiratoria". Además, señaló que, en general, "nos hemos dedicado sobre todo a los adultos, pero casi no hemos investigado en antes de nacer, niños y adolescentes".

Para Àlvar Agustí, "también tenemos que tener en cuenta que la medicina y la biología son complejas", y que, por ejemplo, evolucionan y el concepto tradicional que teníamos de gen, ya no es el mismo ahora que hace años. También consideró importante destacar la medicina de precisión, subrayando que "hay que pasar del riesgo poblacional al riesgo individual", y recordar que "el futuro no está escrito, sino que se construye".

Cooperar, recordar que la vida es frágil y ser agradecidos fueron los últimos consejos de un neumólogo ilustre ante un público que se puso en pie al terminar la conferencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts