Publicidad
Publicidad

Solo hay 7 neumólogos en todas las HAD de España

El 51º Congreso Nacional de SEPAR se presentaba también como un punto de encuentro entre la sociedad y otras sociedades científicas limítrofes. En esta edición, la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio resaltó la importancia que tienen los pacientes con enfermedades neumológicas dentro de la HAD, y la necesidad de colaboración.

02/06/2018

Los enfermos neumológicos son los principales pacientes que usan la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD). De hecho, se calcula que el 35% de los pacientes que usan las HAD son pacientes con enfermedades respiratorias. "Los casos más frecuentes que atendemos son neumonías simples, EPOC, insuficiencia respiratoria y bronquitis. Además, ...

Los enfermos neumológicos son los principales pacientes que usan la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HAD). De hecho, se calcula que el 35% de los pacientes que usan las HAD son pacientes con enfermedades respiratorias. "Los casos más frecuentes que atendemos son neumonías simples, EPOC, insuficiencia respiratoria y bronquitis. Además, el 30% vienen desde Urgencias o consultas externas, sin pasar por la cama de un hospital", explicó Manuel del Río, neumólogo del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca), quien prosiguió: "Esto hace que en lo que ahorrásemos más en estancias fuese en EPOC, neumonía, infecciones de vías respiratorias superiores. Todo esto demuestra que la HAD ayuda a los enfermos, pero también al servicio de neumología".

Cifras considerables pero que contrastan con un dato difícil de entender: en todas las Unidades de Hospitalización a Domicilio que existen en España, que son 136, tan solo hay 7 neumólogos que participan activamente. Las HAD están formadas por enfermeros, administrativos y médicos, "para quienes –en palabras de Manuel del Río– supone una gran experiencia, ya que hay que estar en contacto entre todos los miembros de la unidad para hablar de los pacientes, y los médicos no estamos muy acostumbrados a hablar con los enfermeros".

En el caso del HAD en el Hospital Son Espases, Manuel del Río ofreció algunos datos al respecto: "En el 2016, ingresamos 790 enfermos, 6700 estancias que hubiesen estado en el hospital. Incrementamos también en 170 pacientes, lo que implica que la HAD va hacia arriba, pues aumentamos nuestra actividad en un 30%. Y es que quienes nos usan, nos quieren, y repiten".

El paciente con EPOC

En el caso de la EPOC, cree Manuel del Río que la HAD puede jugar un papel fundamental, ya que "para tratar esta patología tenemos que compartir visiones y nos tenemos que unir. Es decir, hay que seguir la enfermedad a lo largo del tiempo y, para ello, tenemos que coordinarnos entre todos los agentes del sistema". Entonces, es en esta situación en la que "la HAD no es solo una alternativa, sino que tiene que ser la principal atención". De hecho, Manuel del Río señaló que los "pacientes de EPOC que usan la HAD tienen menos ingresos, menos urgencias, menos descompensaciones y, por ende, suponen un menor gasto sanitario".

Puso también otro ejemplo con los pacientes con fibrosis quística, "quienes ya no ingresan en el Hospital Son Espases, y solo lo visitan para los controles periódicos que tengan".

Pero, y los pacientes, ¿qué opinan? "No hay duda de que los enfermos no quieren pasar por Urgencias; quieren otra manera de tener servicios hospitalarios sin pasar por ese servicio que, en cierta manera, no deja de ser traumático."

Faltan neumólogos

"La HAD no va a ser el futuro, la HAD es el presente porque es un arma muy útil para afrontar la cronicidad, uno de los principales problemas del SNS", señaló Miguel Ángel Ponce, quien recordó que los "hospitales orientados al paciente agudo son cosa ya del pasado, y la HAD contribuye a eso".

Reiteró también que la HAD es "eficiente", pero también que "tenemos que ser más baratos, pero haciéndolo con calidad", y se lamentó de que "tan solo haya 7 neumólogos que participan activamente dentro de las unidades de HAD de todo el país de los 345 médicos que trabajan. Esto equivale al 0,2%". A día de hoy, en nuestro país hay un total de 136 unidades de HAD, y País Vasco, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana son las que cuentan con más.

Miguel Ángel Ponce subrayó que "la HAD es una oportunidad para los neumólogos". Consciente de ellos, ambas sociedades, SEPAR y la SEHAD, firmaron, en junio de 2016, un convenio de colaboración, creando un grupo de Neumodomiciliarios para abordar la situación, unificar criterios de actuación y formación frente al paciente complejo, establecer protocolos de derivación consensuados y proyectos de investigación comunes, entre otros.

Por su parte, Estrella Fernández presentó los resultados de una encuesta conjunta entre SEPAR-SEHAD, no sin antes señalar que "sentimos la necesidad de que las sociedades tenían que funcionar de manera conjunta. Esto tiene su fundamento: es una realidad desde las altas estancias sanitarias del mundo. La HAD no es una manera de tratar al enfermo crónico, pero es el crónico el que se agudiza, y este es nuestro paciente real. Esto obliga a plantearse la cronicidad desde todos los puntos de vista. Tiene que haber un cambio de mentalidad de los profesionales y también cambios organizativos en la atención de la salud: tenemos que fomentar la continuidad y la coordinación de los cuidados". "En conclusión, estamos yendo desde el viaje de la atención de la cronicidad a una atención integrada sanitaria y social: cuidados sociosanitarios".

Las principales conclusiones extraídas de la encuesta fueron que: la mayoría de los hospitales tiene HUD pero actúan como unidades de cuidados paliativos y esto es lo primero que hay que revertir; existe una alarmante carencia de protocolos de derivación para el paciente respiratorio crónico; es preocupante la falta de formación del personal de HAD para atender pacientes; hay una escasa participación de neumólogos; se evidencia falta de coordinación y de perspectivas de lo que es la HAD. "Por todo ello, las dos sociedades apoyamos la participación de neumólogos en las unidades de HAD, aunque no siempre de manera presencial, sí coordinada. Y confirmamos, a través de esta encuesta, la necesidad de establecer un marco de actuación conjunta para el enfermo respiratorio crónico complejo que emane de la colaboración de SEPAE y SEHAD", puntualizó Estrella Fernández.

Beneficios de la HAD

Durante el encuentro, Carmen Hernández también señaló que los principales beneficios de la HAD: "Hemos sustituido el 61% de los ingresos totales; la tasa de reingresos y de mortalidad es muy aceptable; puede aumentar la complejidad pero no aumenta la estancia; disminuye los costes a nivel del sistema de salud. En definitiva, es una alternativa segura que requiere personal altamente preparado". Además, puso énfasis en que la HAD debería "formar parte del listado de servicios de atención integral". Sin embargo, la doctora también enumeró las principales áreas de mejora que tiene todavía la HAD, que son: "una mejora en la formación de los profesionales, una evaluación de los riesgos y la implementación del servicio, y la incorporación de herramientas de evaluación continua".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts